Diseñan en aulas de la UNAM modelo de negocios con plástico

17 de Junio de 2013
Guardar
México, 17 Jun. (Notimex).- La ingeniera química y la alumna de la especialidad en Sistemas de Calidad en el Posgrado de la FES Acatlán de la UNAM, María del Carmen Hernández Nava, diseñó un modelo de negocios con el reciclaje del PET para involucrar a grupos informales de acopio y a empresas que lo requieren para elaborar nuevos envases.

El PET es el eje de un singular modelo de negocios que promete eliminarlo como basura y convertirlo en un material donde ganen aquellos que lo acopien y compren para reutilizarlo en el mercado, especificó la universitaria.

En un comunicado, La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que el PET es un poliéster, un polímero termoplástico lineal cristalino que puede procesarse mediante extrusión, inyección o termosoplado, entre otras técnicas.

"Según datos de Petróleos Mexicanos emitidos en 2011, de los 7.5 millones de toneladas de PET producidas ese año en el país, solamente se recuperó 13 por ciento", de esa cifra, 11 por ciento se ocupó para reciclar y tres por ciento para producir energía, precisó.

"De todos los reciclables, es el que menos se reusa. El que más se recupera es el vidrio, fierro, latas de aluminio, papel, cartón y al final de la lista está el PET, que consumimos y vemos en todos lados".

Para revertir esta tendencia, la universitaria propuso crear una alianza con los grupos informales que lo acopian y las empresas que lo compran.

En su proyecto de tesis "Modelo de negocios para reciclaje mecánico de PET", Hernández Nava propone reutilizarlo mediante ese tratamiento, el más sencillo.

"Implica una ligera transformación, donde la botella o envase se despedaza, se funde y se hace un nuevo producto, como material de embalaje, entre otros", dijo.

Ese método también es útil para la industria textil, pues de una botella despedazada y por medio de la extrusión, se obtienen hilos, con los que se hacen telas sintéticas o mezclas con materiales naturales, como el algodón, concluyó.