Manos, las extremidades que más se dañan en accidentes laborales

accidentes
Cada año se registran en México más de 500 mil accidentes de trabajo donde el costo promedio de cada accidentes es de 200 mil pesos.

México, 12 Jun (Notimex).- Cada año se registran en México más de 500 mil accidentes de trabajo y según cifras de la Asociación Interdisciplinaria de Salud Ocupacional e Higiene en México el costo promedio de cada accidentes es de 200 mil pesos.

Las manos son las extremidades que con mayor frecuencia se lesionan cuando ocurre un accidente laboral, señaló Joaquín Díaz López, jefe de cirugía de mano del Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas verdes, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dijo que las manos son una extensión del cerebro, por lo que cuando la persona se distrae pueden ocurrir golpes, machacamiento y otras lesiones traumáticas que pueden dejar secuelas irreversibles.

El especialista del Seguro Social, detalló que 60 por ciento de las lesiones que se atienden en dicho hospital son fracturas de las falanges (huesos de los dedos) y metacarpianos 8huesos de la muñeca).

Por ello recomendó evitar el uso de pulseras, anillos o relojes a los trabajadores que realizan sus actividades con máquinas y herramientas en las que se pueden atorar estas joyas.

Personas en edad productiva con una edad promedio de 40 años, son el principal grupo que solicita atención médica por esta causa, precisó Díaz López.

Los accidentes vehiculares, deportivos y caídas son otras causas que producen lesiones en las manos en personas de todas las edades. Anualmente se realizan en el hospital de traumatología de Lomas Verdes 850 cirugías de mano y se brindan más de cinco mil 500 consultas.