Desarrolla Autónoma de NL modelo para educar a pacientes con hemofilia

Hemofilia
La UANL desarrolló un modelo de atención centrado en educación de los pacientes con Hemofilia y sus familiares, que hace del HU un referente internacional. Foto: ilustrativa.

Monterrey, 20 Abr (Notimex).- La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) desarrolló un modelo de atención centrado en la educación de los pacientes con Hemofilia y sus familiares, que hace del Hospital Universitario (HU) un referente internacional.

La Hemofilia es una enfermedad hereditaria transmitida por la madre a sus hijos varones y este es un trastorno ligado al cromosoma X y se caracteriza por la deficiencia o ausencia total de una proteína principal de la coagulación.

La Coordinadora de la Clínica de Hemofilia de la UANL, Laura Villareal Martínez, dijo en la página en Internet de la institución educativa del estado que “los pacientes tienden a sufrir hemorragias prolongadas o espontáneas y esto depende de la severidad”.

“Los pacientes con hemofilia severa presentan síntomas desde pequeños; por ejemplo, el surgimiento de hematomas al aplicar vacunas, traumatismo al empezar a gatear, o sangrado dentro de las articulaciones”, indicó.

Detalló que existen dos tipos: hemofilia “A” factor VIII, y hemofilia B factor IX, y en esta última, el síntoma principal es la hemorragia, la severidad de la enfermedad depende del nivel de factor, y se clasifica en leve, moderada o severa.

La incidencia mundial de hemofilia “A” factor VIII es de 1 por cada 5 mil habitantes; y en hemofilia “B” factor IX es 1 por cada 30 mil personas, explicó.

Mencionó que los síntomas son la aparición repentina de hematomas en rodillas, codos y tobillos, sangrado recurrente por la nariz, traumatismo en forma de hematoma grande, sangrado por días, después de asistir al dentista y persistencia de sangrado después de una cirugía.

Las personas con hemofilia, apunto, presentan alteraciones a nivel neurológico y musculo esquelético, asimismo, están en riesgo de desarrollar artropatía hemofílica, la cual es una causa de discapacidad.

Subrayó que todo esto puede ser prevenido con la profilaxis.

“Antes, cuando no había tratamiento, los pacientes tenían una expectativa de vida alrededor de 14 años y en la actualidad, con los tratamientos en hemofilia, los pacientes que reciben tratamiento adecuado pueden tener expectativa de vida como cualquier otra”, indicó.

Mencionó que “el tratamiento de Profilaxis se realiza de manera intravenosa, esto le permite al paciente realizar cualquier tipo de actividad, ir a la escuela, trabajar, hasta realizar deporte, que era imposibles hacer cuando no existían estos los tratamientos”.

La Federación Mundial de Hemofilia recomienda valorar cada seis meses a los pacientes pediátricos y cada año a los pacientes adultos, sin embargo, en el Hospital Universitario (HU) las valoraciones son mensuales, e incluyen la parte de la educación, dijo.

Expresó que el Servicio de Hematología de la UANL presta atención a pacientes que padezcan enfermedades relacionadas con la sangre y los interesados en recibir consulta pueden acudir al Hospital Universitario.