Asma y síndrome de hipoventilación tienen factor de riesgo con obesidad

28 de Marzo de 2019
Guardar
asma-y-sindrome-de-hipoventilacion-tienen-factor-de-riesgo-con-obesidad
asma-y-sindrome-de-hipoventilacion-tienen-factor-de-riesgo-con-obesidad
Guadalajara, 28 Mar (Notimex).- El especialista Rubén Santoyo Ayala afirmó que la obesidad es un factor de riesgo importante para alteraciones a nivel respiratorio, como asma y síndrome de hipoventilación, también denominado Pickwick, respiración superficial o lenta que no satisface las necesidades del cuerpo.

El subdirector Médico del Hospital de Especialidades en el turno nocturno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, explicó que esto se debe a la grasa acumulada en el área abdominal o torácica, afecta la capacidad y mecanismo de respiración y oxigenación al generarse en una sobrecarga que obstruye y dificulta la ventilación



“Una de las alteraciones es que aumenta la grasa entre los pliegues, a nivel muscular se alteran los mecanismos de la pared torácica, hay alteraciones musculares por los depósitos de grasa y estás respirando más rápidamente, tus capacidades pulmonares y residuales estarán disminuidas”, expuso.




También se ha notificado una presunta asociación de cuadros asmáticos con obesidad, y destacó que de hecho existen estudios y evidencias de que el exceso de peso corporal afecta al fenotipo del asma, además de que las citocinas pro inflamatorias en el tejido adiposo podrían contribuir en el desarrollo de esta afectación respiratoria.

Por otro lado, aseguró que el Síndrome de Hipoventilación en la obesidad, tiene efectos nocivos como la incapacidad del paciente para eliminar el bióxido de carbono debido a la deficiencia respiratoria que presenta, lo cual puede incrementar la concentración de este elemento tóxico en su organismo.

Lo anterior eleva el riesgo de sufrir un paro cardiaco por intoxicación. Además la deficiente oxigenación lleva a que la persona afectada se sienta fatigada todo el tiempo, aún con esfuerzos mínimos, que se sienta somnolienta todo el día, o incluso puede presentar amoratamiento de labios, uñas, o hinchazón de piernas o pies.

Indicó que en el servicio de Neumología del Hospital de Especialidades 10 de cada 100 pacientes presentan el Síndrome de Hipoventilación, el cual es diagnosticado eficazmente mediante gasometría arterial para determinar los niveles de bióxido de carbono en el cuerpo.

Archivado en