Mejor defensa para disminuir riesgo de cáncer son hábitos saludables

16 de Marzo de 2019
Guardar
mejor-defensa-para-disminuir-riesgo-de-cancer-son-habitos-saludables
mejor-defensa-para-disminuir-riesgo-de-cancer-son-habitos-saludables
Guadalajara, 16 Mar (Notimex).- Mientras que es un mito el poder de ciertos alimentos o sustancias con las cuales se puede prevenir el cáncer, también es cierto que los hábitos de vida saludables, entre ellos la alimentación balanceada, juegan un papel muy importante para evitar el desarrollo de tumores malignos.

El director general del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC), Enrique Cabrales Vázquez, refirió que científicamente muchos de esos “remedios” o suplementos que se recomiendan popularmente no están comprobados científicamente, por lo que no puede ser respaldado su consumo.

“Los hábitos de vida saludable representan la primera línea de defensa para disminuir el riesgo de tener algún tumor”, señaló Cabrales, tras explicar que estos van más allá de consumir una sola sustancia, e incluyen llevar una alimentación equilibrada.



“Sobre todo con una cantidad apropiada de frutas, verduras y alimentos de índole natural, con la menor cantidad posible de conservadores y colorantes artificiales, sustancias que pudieran crear estímulo para un cambio celular anormal”, dijo.




Asimismo, recomendó hacer ejercicio, establecer horarios para las comidas, no fumar y eliminar la combinación de tabaco y alcohol, sobre todo de manera frecuente, ya que el riesgo de desarrollar algún tipo de tumor se acrecienta.

El médico oncólogo comentó que la educación ha mejorado favorablemente en este tema y ya en los libros de texto se habla sobre el ejercicio y la alimentación equilibrada, pero aún falta mayor atención en la parte comercial, que genera un bombardeo a favor de alimentos que no son precisamente necesarios.

Añadió que es preciso reforzar lo que están aprendiendo los menores de edad en las escuelas y los hogares, ya que a la larga persistirán los hábitos que adquieran en esta etapa. Los padres de familia tienen un papel fundamental al ser ejemplo para sus hijos, que repiten los patrones de comportamiento.

Cabrales Vázquez indicó que en el IJC aún es mayor el número de consultas de mujeres, pero en los últimos cinco años se ha incrementado el número de consultas en hombres, lo que quiere decir que está habiendo una mayor concientización para acudir a revisión y atenderse.

No obstante, aún existen deficiencias en cuanto al tema de prevención, y queda mucho por hacer para que la sociedad adopte la cultura de la prevención en torno a protección solar, alimentación, riesgos laborales.

El IJC es la única institución para personas sin seguridad social que en Jalisco brinda atención integral para todas las modalidades de tratamiento como cirugía, radio-oncología, oncología médica y manejo integral del cáncer.

Archivado en