Familia dona órganos como acto de amor para salvar cuatro vidas

28 de Febrero de 2019
Guardar
familia-dona-organos-como-acto-de-amor-para-salvar-cuatro-vidas
familia-dona-organos-como-acto-de-amor-para-salvar-cuatro-vidas
Guadalajara, 28 Feb (Notimex).- Un transportista de 51 años del municipio de Tepatitlán sufrió una caída de más de cuatro metros de altura el pasado 11 de diciembre, lo que le provocó una fuerte contusión craneal, se le diagnosticó muerte encefálica, y a su familia se le planteó la posibilidad de donar los órganos del paciente.

El coordinador de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional (HGR) no. 46, del IMSS en Jalisco, David Corona Correa, dijo que “de inicio fue atendido en su municipio, en el Hospital General de Zona no. 21, pero dada la gravedad del caso, fue traído ese mismo día a Guadalajara".

Fue así que tras realizarle una angiotomografía, con apoyo del Hospital de Especialidades, se diagnosticó muerte encefálica, confirmada por el servicio de Neurocirugía y por el médico tratante”.

El especialista añadió que la posibilidad de donar los órganos del paciente, se planteó al día siguiente a una de sus hijas mayores, Nancy, de 26 años de edad, quien aceptó de inmediato.

En una segunda reunión estuvieron presentes los cinco hermanos, todos de acuerdo en dar una segunda oportunidad a cuatro personas que estaban en lista de espera de un órgano.



“Teníamos mucho dolor, pero el doctor nos habló muy bonito y lo que nos dijo nos hizo ver que hay muchas familias en espera de un órgano, digo familias porque el enfermo tiene a su familia y la alegría es para todos, es darle alegría a la familia completa.




"Tuvimos tiempo para despedirnos, fue algo muy fuerte, pero fue un acto de amor, no hay otras palabras para decirlo. Mi papá era un hombre muy generoso y nos enseñó a ayudar a los demás”, dijo Nancy.

Gracias a esta donación, el equipo de trasplantes del Centro Médico Nacional Siglo XXI pudo trasladar dos riñones para intervenir a dos pacientes en el Hospital General de Zona no. 48 de San Pedro Jalpa, en el Estado de México, mientras que las córneas ya fueron trasplantadas a pacientes del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO).