Estenosis glótica, patología con gran demanda en hospital pediátrico

24 de Enero de 2019
Guardar
estenosis-glotica-patologia-con-gran-demanda-en-hospital-pediatrico
estenosis-glotica-patologia-con-gran-demanda-en-hospital-pediatrico
Guadalajara, 24 Ene (Notimex).- La estenosis glótica es la formación de una cicatriz por debajo de las cuerdas vocales que dificulta la respiración, patología que se ubica entre las primeras cinco con mayor demanda de atención en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Pediatría del IMSS en Jalisco.

La titular del área médica, Mirtha Jiménez García, explicó que “hace que en las paredes por debajo de las cuerdas vocales se formen cicatrices tan grandes que ocasionan el tener el cinco por ciento de luz en la vía aérea”.

Añadió que las causas de esta condición van desde aspectos genéticos o hereditarios por el tipo de cicatrización o bien se presenta en pacientes que durante un tiempo prolongado fueron intubados por alguna situación.

La edad donde suele presentarse con mayor frecuencia es la etapa preescolar, indicó la experta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

Equiparable a lo que logra hacer el láser, indicó que se les ofrece a estos pacientes una alternativa conocida como traqueostomía, en la que en varias sesiones se logra la apertura de las vías aéreas que a causa de la cicatrización se mantienen obstruidas.



“Ponemos una cánula para la tráquea, para que pueda respirar el paciente y le empezamos a hacer dilataciones, lo innovador es que este tipo de cirugía es que se corta lo que es la cicatriz, hacemos dilataciones y podemos hacer que no se cierren nuevamente, con unos electrodos especiales con mucho menos costo que el láser, hemos obtenido muy buenos resultados”, destacó.




Es un procedimiento quirúrgico, que se lleva a cabo en sesiones con intervalos de cada tres semanas, el tratamiento completo puede durar hasta un año. “Hemos hecho ya varias cirugías y sesiones, e incluso a algunos pacientes ya se las ha quitado el tubo y ya pueden respirar bien y hacer su vida normal”, añadió la especialista.

Dijo que el novedoso tratamiento se ofrece a los pacientes con estenosis glótica desde hace aproximadamente un año y cuatro meses y el paciente es dado de alta hasta que su vía aérea se encuentra en condiciones normales. “Se tapa la cánula y cuando estamos seguros de que no hay riesgo ya se les retira”, explicó.

Archivado en