IMSS Jalisco recibe primera donación multiorgánica del año

22 de Enero de 2019
Guardar
Estado de México el primer lugar en donación de órganos
Estado de México el primer lugar en donación de órganos
Guadalajara, 22 Ene (Notimex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco recibió su primera donación multiórganica proveniente de la ciudad de Aguascalientes, de donde la buena voluntad de la familia de un joven de 26 años con muerte encefálica, beneficiará a cinco pacientes en lista de espera.

El titular de la División de Nefrología y Trasplantes del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco, Eduardo González Espinoza, informó que de esta donación multiorgánica se obtuvieron -para pacientes de este nosocomio- , dos riñones, dos córneas y un hígado, con lo que fue posible realizar el primer trasplante hepático del año en el Seguro Social de esta entidad.



“Es la primera donación multiogánica que recibimos en el año, y en la cual se van a ver beneficiados cinco pacientes en lista de espera de este Hospital. El del viernes es el primer trasplante de hígado del año y podemos decir que exitoso y favorable”, refirió.




Precisó que la paciente trasplantada de hígado es una joven de 29 años de edad originaria de Tuxpan, quien fue intervenida el viernes pasado, la cual desde los siete años de edad cursaba con Enfermedad de Gaucher, patología que le provocó un daño crónico al hígado.

“Es una paciente que estaba en lista de espera con diagnóstico de esta patología que provoca insuficiencia de la enzima glucocerebrosidasa, ocasionando acumulación de grasa en órganos y cerebro, la cual le ocasionó una enfermedad hepática desarrollando una cirrosis”, detalló el especialista del IMSS Jalisco.

Puntualizó que a la fecha la evolución de la paciente ha sido muy favorable, al grado de que se encuentra extubada y sus niveles incluyendo de bilirrubina se registran a la baja.

En cuanto a los trasplantes de riñón, González Espinoza dio a conocer que el primer beneficiado es un joven de 25 años de edad originario y residente de Ciudad Hidalgo, Michoacán, quien cursaba con diagnóstico de Insuficiencia Renal Crónica desde el año 2010 de origen indeterminado, por lo que recibió tratamiento de diálisis y desde el 2013 hemodiálisis, y registra también una evolución favorable.



El otro paciente trasplantado de riñón es un masculino de 33 años de edad, originario y residente de Tepic, Nayarit, quien fue diagnosticado en 2007 con Insuficiencia Renal Crónica, durante cuatro años recibió diálisis y a partir del 2011 estaba en tratamiento de hemodiálisis.




En cuanto a las dos córneas procuradas, refirió que serán trasplantadas en breve en el nosocomio. Informó que en lo que va del año se han realizado en el IMSS Jalisco 16 trasplantes de riñón, 14 de ellos mediante donador vivo relacionado y dos gracias a las donaciones cadavéricas producto de esta primera donación multiorgánica.

“El trabajo y la dedicación que se está llevando con todos los Programas de Trasplantes está rindiendo frutos”, apuntó González Espinoza.