Consideran a la hipnoterapia como tratamiento para atenuar dolor

hipnoterapia
El dolor es una experiencia sensorial y emocional, aseguró el académico Josué Villegas, quien habló de la hipnoterapia como un tratamiento para ese fin. Foto: Ilustrativa.

México, 5 Dic (Notimex).- El dolor es una experiencia sensorial y emocional que es posible controlar a través de estrategias de intervención, aseguró el académico universitario Josué Villegas, quien habló de la hipnoterapia como un tratamiento para ese fin.

El especialista de la Universidad del Valle de México (UVM) afirmó que se trata de una alternativa sin efectos secundarios, y que permitiría disminuir el gasto de medicamentos para disminuir molestias físicas.

Reportó que en su investigación titulada “Hipnoterapia, tratamiento coadyuvante en el manejo del dolor”, comprobó que la intensidad del dolor bajó de manera sustancial 24 horas después de una cirugía de atroscopia de rodilla.

El experto en Informática biomédica y Epidemiología precisó que si bien en este trabajo se comprobó la eficiencia de la hipnoterapia aplicada al dolor, la técnica también se puede aplicar para otras patologías y emplearse para brindar apoyo ante otras circunstancias.

Se refirió a casos de duelo, adicciones como alcoholismo y tabaquismo, problemas familiares, estrés, depresión o en otras actividades clínicas que requieran un proceso mental.

Destacó que es indispensable que el psicólogo o psiquiatra que practique este tratamiento, esté certificado para llevar a cabo esta práctica. De lo contrario, agregó, existe el riesgo de afectar el estado de salud de los pacientes.

Comentó que se sabe que la lesión meniscal es uno de los tipos más frecuentes de lesión de rodilla, que ocurre cuatro veces más en hombres que en mujeres y que tiene lugar entre los 20 y 31 años de edad.

El académico universiatrio detalló que su estudio consideró un ensayo clínico que tuvo 24 horas de duración, donde el grupo control, al término de su cirugía, se sometió a un proceso de hipnosis de cerca de 90 minutos durante el primer día y una segunda sesión al segundo día, con una duración aproximada de 60 minutos.

Posteriormente se les aplicó la escala EVA (Escala Visual Analógica) para medir el dolor, se informó en un comunicado de la UVM.

Como resultado de la evaluación se comprobó que los pacientes que se sometieron a un tratamiento de hipnoterapia, tuvieron mayor facilidad para bajar tres puntos el dolor después de la intervención quirúrgica, comparado con el grupo que no tuvo un proceso de hipnosis.

El hipnoterapeuta utiliza técnicas en la metáfora del trauma aplicada a desgaste, con lo cual trabaja en el inconsciente del paciente y sugiere o manipula el organismo; en este proceso, sugiere cambios en la percepción, en la aceptación, en el pensamiento y en la conducta, de acuerdo a lo que se quiere trabajar.