En Sonora siete de cada 10 menores presentan caries

06 de Noviembre de 2018
Guardar
en-sonora-siete-de-cada-10-menores-presentan-caries
en-sonora-siete-de-cada-10-menores-presentan-caries
Hermosillo, 6 Nov (Notimex).- La Secretaría de Salud informó que, en Sonora, siete de cada 10 menores de seis a 12 años de edad tienen caries, los cuales presentan de tres a cuatro dientes impactados por la enfermedad.

El coordinador de Estomatología de la dependencia estatal, José Francisco Lam Félix, explicó en el marco de la Segunda Semana de Salud Bucal 2018 que esos datos corresponden a registros del Sistema de Vigilancia Epidemiológica para las Patologías Bucales.



“Los niños y adolescentes tienen un promedio de cinco dientes afectados por caries dental y el 88 por ciento no ha recibido tratamiento, mientras que seis de cada 10 adultos tienen enfermedad periodontal”, externó.




Destacó la importancia de la aplicación del barniz de flúor, pues éste incrementa el tiempo de contacto entre el fluoruro y diente, evita la ingestión residual de fluoruro, es efectivo a cualquier edad y da mayor rango de prevención.

De agosto a la fecha, se ha aplicado a unos cuatro mil menores el barniz de flúor, acciones preventivas permanentes que se realizan en el Comité Estatal de Salud Bucal y la meta es aplicarlo a diez mil menores antes de que termine el presente ciclo escolar, anotó.

Mencionó que la Secretaría de Salud tiene como meta atender a 99 mil 818 personas, a través de acciones encaminadas a la prevención y promoción de la salud en el marco de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal del 6 al 9 de noviembre.

Informó que durante esta semana se tienen previstas 437 mil 786 acciones preventivas, seis mil 418 acciones curativas y cuatro mil 337 consultas.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabajará esta semana para beneficiar a más de 97 mil derechohabientes para fomentar el autocuidado de la salud bucal, principalmente en niños y adolescentes de escuelas y secundarias.

La coordinadora auxiliar delegacional en Estomatología del IMSS en Sonora, Amelia Espinoza Cruz, informó que las acciones se enfocan en información a la derechohabiencia, como medida de prevención y la atención a la caries dental y enfermedad periodontal.



“Estas dos enfermedades son las que más sufre nuestra población derechohabiente y las cuales se encuentran entre las 60 más frecuentes, no mortales pero que si son causa de incapacidad no solo en México, sino en todo el mundo”, expresó.




Destacó entre algunas de las acciones que se realizan las charlas sobre hábitos higiénicos y dietéticos, información a padres de familia, detección de placa dentobacteriana, enseñanza de la técnica del cepillado y el uso de hilo dental y aplicación de fluoruro.

Asimismo, apuntó, se desarrollan actividades de tipo curativo como las extracciones de piezas dañadas por la caries.

Archivado en