Más del 50 por ciento de parejas con infertilidad no acuden al médico

22 de Octubre de 2018
Guardar
mas-del-50-por-ciento-de-parejas-con-infertilidad-no-acuden-al-medico.jpg
mas-del-50-por-ciento-de-parejas-con-infertilidad-no-acuden-al-medico.jpg
México, 22 Oct (Notimex).- En México, existen 1.5 millones de parejas que tienen problemas de infertilidad y menos de la mitad acude a un especialista para contar con una adecuada atención médica si desean ser padres.

La frecuencia de esterilidad se relaciona con la edad, y es de aproximadamente 25 por ciento en mujeres mayores de 35 años y 30 por ciento en mayores de 40, de acuerdo con la especialista en ginecología y obstetricia, Karina del Carmen Olmos de la Torre.



La doctora que forma parte del equipo de trabajo de INGENES, expertos en biología de la reproducción, explicó que las causas de la infertilidad se dividen en 40 por ciento por factores masculinos, igual porcentaje por femeninos, el 10 por ciento es por ambos y el porcentaje restante por causas desconocidas.




Apuntó que entre esas causas se encuentran desórdenes ovulatorios, endometriosis (trastorno del tejido que normalmente recubre el útero), adherencias pélvicas, obstrucción tubárica e hiperprolactinemia (tumor en la glándula pituitaria), entre otros.

Destacó que uno de los problemas de las personas que desean ser padres es que no existe una sintomatología. Sin embargo, subrayó, algunas señales son menstruaciones irregulares, secreción láctea por las mamas y dolor pélvico de moderado a severo.

Es por ello, que los especialistas de INGENES consideran importante tener historial clínico de los pacientes, antecedentes médicos, quirúrgicos, obstétricos y familiares; estilo de vida, exámenes de tiroides y mamas, así como exámenes para descartar tumoración, análisis de semen y ultrasonido transvaginal.

Olmos de la Torre comentó que la evaluación oportuna es fundamental para un mejor pronóstico, ya que la calidad ovular disminuye con la edad.



"Se recomienda que mujeres menores de 35 años acudan a revisión si después de un año de relaciones sexuales no han logrado el embarazo, en mayores de 35 años después de seis meses", acotó.




Si la mujer tiene más de 40 años de edad es necesario identificar menstruaciones frecuentes, endometriosis y antecedente de quimioterapia o radioterapia.

La infertilidad se define como la incapacidad de una pareja para concebir después de 12 meses de relaciones sexuales frecuentes, sin métodos anticonceptivos en mujeres menores de 35 años, tiempo que se reduce a seis meses de relaciones sexuales frecuentes para mujeres mayores de 35.

INGENES, con 13 años brindando atención, cuenta con sucursales en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Puebla y Querétaro.

Archivado en