Promueven autoexploración como medida contra cáncer de mama

19 de Octubre de 2018
Guardar
promueven-autoexploracion-como-medida-contra-cancer-de-mama
promueven-autoexploracion-como-medida-contra-cancer-de-mama
Oaxaca, 19 Oct (Notimex).- La autoexploración mamaria a partir de los 20 años de edad, la exploración clínica de las mamas por parte del personal en las unidades de salud a partir de los 25 años y la toma de mastografías a mujeres de 40 a 69 años, son fundamentales para la detección temprana, tratamiento y control del cáncer de Mama, dijo la doctora María del Pilar Nava Ramírez.

la directora de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), enfatizó el compromiso de la actual administración de acercar los servicios a la población mediante la implementación de estrategias como las jornadas gratuitas de mastografías que permitan detectar y atender este mal.

Durante la inauguración de la jornada académica alusiva al Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama” - que se conmemora hoy 19 de octubre - a nombre del titular de los SSO Donato Casas y del Gobernador Alejandro Murat - reiteró el compromiso de la actual administración estatal para promover este tipo de acciones.

Por su parte, la Coordinadora Estatal del Programa de Cáncer de Mama, Nancy Doroteo Castillejos, informó que en Oaxaca el número de casos ha incrementado, ya que el año pasado se contabilizaron 134 fallecimientos de mujeres, y hasta el mes de agosto del presente año se tienen registrados 94. Esta enfermedad es ya la segunda causa de muerte en mujeres oaxaqueñas de 25 años.



De los casos reportados en 2018, el 55 por ciento se presenta en mujeres mayores de 40 años, seguido de las de 35, 38 y 26 años; por lo anterior, se recomiendan los estudios de mastografía, cuya importancia en la detección temprana ha permitido reducir en un 40 por ciento el número de defunciones.




Asimismo, a través de las unidades móviles de detección se han realizado, de enero a la fecha, 25 mil mastografías, rebasando la meta de 2017.

Ante el panorama anterior, Doroteo Castillejos hizo la invitación a todas las mujeres mayores de 40 años para que acudan a las unidades móviles de mastografías que se encuentran en las regiones de Valles Centrales, Tuxtepec y la Sierra, para su estudio.

En esta jornada se enfatizó que la autoexploración puede realizarse con los brazos en la nuca, con las manos en la cadera o inclinadas hacia adelante.

De las tres formas se debe observar si existen cambios en las mamas como algún absceso, retracción, hundimiento del pezón, secreción, enrojecimiento o cambios en la piel.

También se recomendó que, con la yema de los dedos índice, medio y anular se busquen bolitas, endurecimientos o hundimientos, moviendo sus dedos en pequeños círculos desde fuera de la mama hacia el pezón, explorando, además, debajo de la axila y luego en todo el seno presionando suavemente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 21 por ciento de todas las muertes por cáncer de mama son atribuibles al consumo de alcohol, sobrepeso, obesidad, falta de actividad física, antecedentes hereditarios, no haber tenido hijos antes de los 30 años, inicio de la menstruación antes de los 12 y menopausia tardía.