Autolesión de jóvenes vinculada a condición social y familiar

10 de Octubre de 2018
Guardar
autolesion-de-jovenes-vinculada-a-condicion-social-y-familiar
autolesion-de-jovenes-vinculada-a-condicion-social-y-familiar
México, 10 Oct (Notimex).- Los hijos de familias que se encuentran en problemas económicos y ambientes de violencia familiar tienen “un riesgo significativamente mayor” de verse involucrados en delitos violentos y hacerse daño a sí mismos en su etapa de juventud y adolescencia.

Una investigación reciente, realizada por epidemiólogos de la Universidad de Manchester revela elementos para la comprensión de los factores de riesgo de autolesión y criminalidad violenta.

En un comunicado de la institución, los autores Roger Webb y Pearl Mok, dieron a conocer los resultados del estudio que utilizó registros nacionales daneses de más de un millón de adultos jóvenes.

Analizaron 21 mil 267 pacientes que se presentaron al hospital con episodios de autolesión y 23 mil 724 personas que fueron condenadas por delitos violentos de entre 15 y 33 años de edad.

Aunque el informe se basó en datos relacionados con toda la población de Dinamarca, los autores precisaron que los resultados son relevantes para el Reino Unido, cuya población demográfica es similar, al igual que su sistema de salud.



De hecho, la desigualdad de ingresos en Dinamarca es una de las más bajas del mundo, por lo que esperan que los hallazgos sean aún más pronunciados en países con mayores niveles de desigualdad de ingresos.




Sostuvieron que “estos dos comportamientos dañinos plantean serios desafíos sociales; después de los accidentes, la autolesión intencional y el asalto son las siguientes dos causas más comunes de muerte entre los jóvenes en todo el mundo”.

De acuerdo con el estudio, al menos 20 por ciento de los niños que permanecieron en familias con menos problemas económicos en sus primeros 15 años de vida, fueron los menos propensos a hacerse daño o cometer delitos violentos entre los 15 y los 33 años de edad.

En comparación, los niños de familias que permanecían en los sectores menos favorecidos de la sociedad tenían hasta siete veces más probabilidades de hacerse daño y 13 veces más probabilidades de cometer delitos violentos como adultos jóvenes.

La investigación subraya lo importante que es abordar las desigualdades socioeconómicas durante la infancia. "Eso incluye el acceso a servicios públicos, buena vivienda y educación, pero también a entornos locales y sociales", enfatizaron.