Cáncer de mama y cérvico uterino, los de mayor incidencia en el IMSS

04 de Octubre de 2018
Guardar
cancer-de-mama-y-cervico-uterino-los-de-mayor-incidencia-en-el-imss
cancer-de-mama-y-cervico-uterino-los-de-mayor-incidencia-en-el-imss
Guadalajara, 4 Oct (Notimex).- El tumor neoplásico maligno más frecuente en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Ginecoobstetricia del IMSS en Jalisco es el de mama, afirmó el especialista en Ginecología Oncológica del nosocomio, Ricardo Gutiérrez Jáuregui.

En un comunicado, indicó que el segundo lugar de incidencia lo ocupa el cérvico-uterino. De hecho, a nivel nacional la estadística es similar, y este tipo de tumor es el segundo lugar en mortalidad.

México se encuentra a nivel intermedio en cifras de cáncer cérvico-uterino a nivel mundial, con una incidencia de tres a 20 por ciento por cada 100 mil habitantes, mientras que en mortalidad la incidencia esta entre el 5. 8 y 9. 8 por cada 100 mil habitantes.

Advirtió que lo anterior es muy relevante, toda vez que hasta en un 50 por ciento de los casos, las pacientes llegan a fallecer debido a lo avanzado de la enfermedad.

El éxito en el tratamiento en esas mujeres, señaló el especialista del Seguro Social, dependerá de la oportunidad tanto en la detección como en el manejo médico.

Refirió que en un 98 por ciento de los casos está presente el VPH (Virus del Papiloma Humano), el cuál según estadísticas del país, puede llegar a presentarse hasta en un 80 por ciento de la población antes de los 50 años de edad.

Otras causas asociadas al cáncer cérvico-uterino son tabaquismo, dieta pobre en nutrientes e incluso la multiparidad.

Destacó que para el desarrollo de lesiones pre-malignas de cérvix, pueden pasar hasta 15 años tras el contagio del VPH. Por lo anterior, hay tiempo para poder hacer una detección y una intervención oportuna de la enfermedad, dado el tiempo en que se forman las tumoraciones asociadas al VPH, manifestó el especialista.

Archivado en