Lanzan campaña para donación pareada de riñón

24 de Mayo de 2018
Guardar
lanzan-campana-para-donacion-pareada-de-rinon.jpg
lanzan-campana-para-donacion-pareada-de-rinon.jpg
México, 24 May (Notimex).- El Centro Mexicano Pro Donación Renal A.C. (Pro Renal) lanzó hoy la campaña de donación de riñón 7-14-21, que permita en 21 semanas, conseguir 14 patrocinadores para apoyar a 7 pacientes que requieren un trasplante renal.

El objetivo es iniciar una cadena de parejas pareadas, es decir, de intercambio de donantes cuando los familiares o amigos no son compatibles, con el paciente, utilizando el algoritmo desarrollado por el Premio Nobel de Economía 2012, Alvin E. Roth.

En México actualmente hay 14 mil pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC) en lista de espera de un riñón, estando la mayor demanda en la Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Coahuila.



En nuestro país 77 por ciento de los trasplantes renales se hacen de donador vivo y 23 por ciento de donante cadavérico, y el receptor debe esperar en promedio 30 meses para ser intervenido quirúrgicamente en lo que se se realizan los estudios o se encuentra un donador compatible.




Arturo Dib Kuri, director general de Pro-Renal, mencionó hoy en conferencia de prensa que con el algoritmo puede incrementarse hasta 30 por ciento la donación pareada, porque en cuestión de segundos se pueden cruzar los datos genéticos de los interesados en donar con los de los pacientes.

El sistema desarrollado por Roth, ofrece un aparatado exclusivo para México, en el que incluso se podrían hacer grupos por institución de seguridad social para agilizar los trámites para el trasplante.

“Se requieren 450 mil pesos por pareja (paciente y donador) para los análisis de sangre con el fin de obtener sus códigos genéticos y también para que en caso de que el donador y receptor se encuentren en distintos estados de la República, puedan trasladarse al lugar donde se realizaría el transplante”, subrayó.

Al respecto Alvin E. Roth dijo que cuando desarrolló el algoritmo jamás pensó que fuera a servir para trasplantes renales, y ahora le satisface poder ayudar a las personas.

Las aportaciones pueden realizarse en el portal de Pro Renal, a partir de esta semana.