Pacientes pediátricos los más vulnerables al asma, afirma neumólogo

19 de Mayo de 2018
Guardar
pacientes-pediatricos-los-mas-vulnerables-al-asma
pacientes-pediatricos-los-mas-vulnerables-al-asma
Puebla, 19 May (Notimex).- Una de las enfermedades que se detectan de forma tardía, sobre todo en edad pediátrica, es el asma, toda vez que los pacientes de este sector son los más vulnerables, dijo el experto Baldomero Zambrano Tobón.

El neumólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Puebla señaló que esta institución recibe entre 10 adultos y 15 niños diariamente, de los cuales algunos casos llegan un año después de sus primeros indicios.

Explicó que el asma es una combinación entre la predisposición del paciente por factores genéticos sobre todo relacionado a alergias y ambientales siendo los desencadenantes, los animales (caspa o pelaje de mascotas), ácaros del polvo, cambios en el clima (con mayor frecuencia frío), químicos en aire o alimentos, moho, polen, humo del tabaco, ejercicio (entorno), ceniza del volcán, entre otros.

En un comunicado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apuntó que el grupo más vulnerable es el de menores de cinco años, seguido de los adolescentes entre los 16 a 25 años y en un tercero, los adultos entre los 40 a 60 años de edad, donde las mujeres son las más afectadas.

Los primeros síntomas que se presentan son tos, dificultad para respirar, falta de aire y silbido en el pecho, llegando a agudizar en temporada de frío, apuntó.

El especialista explicó que cuando se presenta un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan y su revestimiento se inflama; esto reduce la cantidad de aire que puede pasar por estas, provocando sonidos a la hora de respirar, opresión en el pecho y tos.

Un paciente no controlado puede llegar a tener más de tres ataques o crisis durante una semana, la productividad es menor y a veces son causa de incapacidad laboral, ya que son días de hospitalización, en cambio un paciente controlado no presenta ningún síntoma, dijo.

Advirtió que, si un paciente con asma no se trata debidamente, sus vías respiratorias se van modificando y en un futuro puede presentarse como un paciente fumador activo, llegando a padecer enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

El estado de Puebla ocupa el penúltimo lugar a nivel nacional, en cuanto a incidencia del padecimiento, siendo la delegación un centro de referencia de varios estados como Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero.