Información, la diferencia entre la vida y la muerte por cáncer

16 de Mayo de 2018
Guardar
diferencia-entre-la-vida-y-la-muerte-por-cancer
diferencia-entre-la-vida-y-la-muerte-por-cancer
México, 16 May (Notimex).- Estar informado marca la diferencia entre vivir o morir de cáncer, porque “si lo detectas en una etapa temprana es como sacarte un billete de lotería”, aseguró Erika Domínguez, directora de Planeación Estratégica y Comunicación Corporativa de Kio Networks.

Ella, hoy se dice vencedora del cáncer después de que hace un par de años, con una familia, un hijo de seis años de edad, un puesto directivo en una de las empresas de tecnología de mayor crecimiento internacional; recibió la noticia de que tenía cáncer de mama.



“Es que cuando recibes la noticia todo parece muy abrumador. Desde que te dicen: tienes cáncer, la siguiente pregunta es ¿me voy a morir? y te dicen no, y la siguiente pregunta es ¿por qué no?, y es cuando te das cuenta de que no sabes nada”, reveló en entrevista con Notimex.




A unos días de llevarse a cabo la Cumbre Mi Lucha Es Rosa 2018 que organiza Fundación IMSS, el próximo 22 de Mayo en el Auditorio Nacional, la directiva anunció que se unirá a los esfuerzos para informar a la población, por lo que además de estar preparando un libro sobre lo que se debe hacer frente al cáncer a publicarse el próximo año, está decidida a participar en todo lo que implique apoyo para quienes entran en ese mundo.

Y es que, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cada año mueren seis mil mujeres por cáncer de mama, pero Erika aseguró que hay una forma de evadir a la muerte por esa causa.

Manifestó que hace falta que las empresas entiendan cuando uno de sus trabajadores tiene cáncer; que los médicos desarrollen su lado humano para tratar a un paciente con la enfermedad y que los gobiernos tengan infraestructura de apoyo a los pacientes, no obstante, lo que se puede hacer hoy es estar informados.

Comentó que por primera vez se subirá a un escenario que compartirá con la ex secretaria del Tesoro de Estados Unidos, nacida mexicana, Rosario Marín, además de líderes de opinión y personalidades públicas.

Domínguez dijo que tiene la responsabilidad de ayudar a quienes entran a ese camino y se convierta en una experiencia y hasta, “¿por qué no?”, en una bendición, “porque una vez que se combate, la vida toma verdadero sentido”.

Reseñó que cuando supo que era portadora de la enfermedad, buscó toda la información posible, porque sólo sabía que el proceso de curación era muy duro.



“Lo pasé con la mejor información y aunque fue difícil, en mi caso, no fue dramático, porque fue más lo que aprendí, la enseñanza que me dejó, que lo enojada que yo pudiera estar con la vida porque me dio cáncer”.




“Lo que yo quiero decirle a las mujeres es eso. Necesitamos mayor educación, pero no sólo ellas. Los hombres, las familias, las parejas, las empresas, todos, para que entiendan cómo deben manejar una situación de este tipo”, apuntó.

Por ello, recalcó que apoya al Seguro Social para hacer la campaña de concientización que hace anualmente, “porque si bien hay información, cuando la gente escucha la palabra cáncer es igual a muerte, y eso ya no es así… pero el secreto está en la detección temprana”.

Archivado en