Afirman que apnea del sueño también afecta a personas sin obesidad

16 de Abril de 2018
Guardar
afirman-que-apnea-del-sueno-tambien-afecta-a-personas-sin-obesidad
afirman-que-apnea-del-sueno-tambien-afecta-a-personas-sin-obesidad
Guadalajara, 16 Abr (Notimex).- El neumólogo y fundador de la Clínica del Sueño, Rubén Santoyo Ayala, manifestó que es un mito que la apnea del sueño afecte únicamente a personas con obesidad y sobrepeso mientras se duerme.

El también subdirector Médico del Hospital de Especialidades en turno nocturno del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco agregó que esta enfermedad está caracterizada por un cese de la respiración mayor a 10 segundos.

Añadió que 30% de pacientes adultos afectados con apnea del sueño son delgados, no obstante, "el exceso de peso puede ser un factor muy importante para su desarrollo debido a la obstrucción respiratoria que la grasa abdominal puede ocasionar".



Mencionó que el cese de la respiración y la posibilidad de sufrir un infarto cardiorrespiratorio es sólo una de las complicaciones que la apnea puede ocasionar.




Dijo que los pacientes presentan cefalea de predominio matutino, "se les olvidan las cosas, hay cambios de humor, de cualquier cosa se alteran, donde se sientan se duermen muy fácil, presentan nicturia (orinan varias veces por la noche de tres a cinco veces), disminución de la libido, amanecen con la garganta reseca y lo más grave es que dejan de respirar al dormir".

Sobre la incidencia del padecimiento comentó que afecta a aproximadamente 6% de la población en México, tanto adultos como niños, y hasta 20% de quienes la padecen desconocen su condición.

Indicó que en cuestión de género es más frecuente en el hombre con una incidencia de hasta tres casos por cada mujer, "en los niños los factores más importantes para su desarrollo son el sobrepeso u obesidad y la hipertrofia de las amígdalas".

En cuanto a la sintomatología dijo que existen datos que pueden alertar sobre la apnea del sueño, como la somnolencia y los ronquidos, además del típico cese de la respiración de la cual suelen percatarse quienes conviven o pernoctan junto al afectado o afectada.



"Los ronquidos se producen cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y hace que estos vibren mientras respira, los ronquidos están asociados a la apnea del sueño, aunque no todo el que ronca tiene apnea, pero si tiene esta sintomatología debe acudir a su neumólogo de preferencia".




Destacó que la apnea puede tener efectos muy negativos también en personas con enfermedades crónicas, "los pacientes diabéticos pueden presentar descontroles en sus glucosas, en los pacientes con hipertensión se descontrolan las cifras tensionales, y algunos pacientes pueden presentar hipotiroidismo hasta en 5%, secundario a la apnea".

Respecto al diagnóstico, subrayó que es importante realizar una poligrafía respiratoria y/ o polisomnografía, así como estudios laboratoriales y es deseable que se le practique al paciente una radiografía de tórax.

"A fin de generar una mayor prevención de la problemática recomiendo no consumir alcohol ni tabaco, no utilizar medicamentos tranquilizantes sin prescripción médica, mantener un índice de masa corporal ideal, hacer ejercicio y alimentarse sanamente", finalizó.

Archivado en