Depresión causa deserción y bajo rendimiento escolar

21 de Octubre de 2017
Guardar
depresion-causa-desercion-bajo-rendimiento-escolar
depresion-causa-desercion-bajo-rendimiento-escolar
México, 21 Oct (Notimex).- La depresión es el problema que más afecta la actividad escolar de los jóvenes, causando bajo rendimiento y deserción en sus estudios, indicaron profesores del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Otras dificultades que afectan el rendimiento académico de estos estudiantes son los problemas económicos en casa, inestabilidad con su pareja emocional y sobre carga de trabajo, mismo que a veces se van agudizando.

Por ello el IPN organizó la conferencia “La depresión como factor en el bajo rendimiento y deserción escolar”, con el objetivo de que los profesores puedan detectar si alguno de los jóvenes estudiantes, bajo su supervisión, tiene algún problema que afecte su desempeño.

Los ponentes Nadia Sáenz Huitrón de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Tepepan, y Carlos Alberto Ruiz Maldonado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), señalaron que la mayoría de los estudiantes que presentan algún síntoma de depresión no logran terminar su carrera.

Las problemáticas que más comunes son sociales, de identidad y de pertenencia, por lo que es importante que los tutores monitoreen el lenguaje corporal de los jóvenes cuando presentan actitudes como: cambios repentinos de ánimo, decaimiento o faltar continuamente a clases, para que se acerquen a ellos y puedan recibir ayuda.

Archivado en