Seguro Social advierte que joyería y telas causan dermatitis

16 de Octubre de 2017
Guardar
seguro-social-advierte-joyeria-telas-causan-dermatitis
seguro-social-advierte-joyeria-telas-causan-dermatitis
Guadalajara, 16 Oct (Notimex).- La dermatóloga adscrita al Hospital General Regional (HGR) número 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Columba Julieta Navarro Romero, señaló que la joyería, químicos y telas pueden causar dermatitis alérgica.

Explicó que después de usar alguna pieza de joyería, sean aretes, pulseras y collares, aparecen en la piel lesiones como enrojecimiento, picazón y ampollas, debido a que seguramente la persona es alérgica al níquel contenido en esos metales.

Dijo que aunque este problema, conocido médicamente como dermatitis atópica, se presenta en personas de todas las edades, es mucho más aparatoso en la infancia, debido a las características biológicas en esa etapa de la vida, no obstante, conforme pasa el tiempo, la piel se va engrosando, pero la alergia no desaparece.


“Los adultos que tienen intolerancia al níquel, específicamente a joyería metálica, presentan los síntomas ya señalados incluso cuando alguna parte de su cuerpo tiene contacto con una hebilla de cinturón, con la correa de una bolsa, por lo que se debe tener especial cuidado con la ropa y accesorios que entre sus componentes tengan metal", expuso.


Navarro Romero detalló que este mismo cuadro clínico puede presentarse en personas alérgicas a ciertos animales, jabones corporales, detergentes para ropa, químicos de uso común como el cloro e incluso al vestirse con algunas prendas, debido al tipo de tela.

Es muy importante que la persona identifique aquellos elementos que le causan lesión y acuda al médico. “Si bien es cierto, no existe tratamiento de curación para la dermatitis atópica, sí hay maneras de controlarla”, afirmó.

La dermatóloga destacó que una fase del tratamiento son los fármacos, los cuales es de vital importancia que sean prescritos de acuerdo a las características de cada paciente; la otra fase es el cuidado de la persona en casa.

Navarro Romero dijo que para estos casos, se recomiendan baños mejores de 10 minutos en agua tibia con jabones suaves, sin usar jergas ni esponjas. Las cremas corporales no deben contener perfumes y las personas deben vestir ropa de algodón, misma que debe ser lavada con jabón de barra.

“Las uñas idealmente deben ser cortas para que, de presentarse la comezón, el paciente no afecte más su piel e incluso la infecte. Si la persona es alérgica a las mascotas, lo mejor es no tenerla cerca de una y tampoco colocar alfombra en el hogar”, acotó.

Archivado en