Tratables las causas de ceguera y deficiencia visual

12 de Octubre de 2017
Guardar
tratables-las-causas-ceguera-deficiencia-visual
tratables-las-causas-ceguera-deficiencia-visual
México, 12 Oct (Notimex).- En México, aproximadamente 2.5 millones de personas padecen ceguera o alguna deficiencia visual, aunque un 80 por ciento de las causas pudo prevenirse o ser tratado, destacaron especialistas.

En el Día Mundial de la Visión 2017, que se conmemora este 12 de octubre, organizaciones de profesionales en oftalmología pudieron fortalecer las acciones de prevención de las enfermedades visuales.

Los presidentes de la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO), Luis Porfirio Orozco, y del Centro Mexicano de Salud Visual Preventiva, Victoria Castañeda, coincidieron en que la preocupación mundial es por el envejecimiento de la población y la diabetes que causa retinopatía diabética, entre otras enfermedades de la visión.


Porfirio Orozco destacó que la inclusión en la Cartilla de Salud del tamiz visual a los nacidos prematuros permitirá atender oportunamente la retinopatía del prematuro.


A su vez, el educador de la Federación Mexicana de Diabetes, Marco Antonio Villalvazo, dijo que ante la creciente incidencia de diabetes, la retinopatía diabética y su complicación, el edema maxilar diabético toman relevancia por ser las principales causas de ceguera en esos pacientes.

De acuerdo a cifras oficiales, 47.6 por ciento de los pacientes con diabetes presenta visión disminuida a causa de la retinopatía diabética, edema maxilar diabético, glaucoma y cataratas.

En su cuenta @Tu_IMSS de Twitter, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer algunos cuidados para los ojos, entre ellos, visitar el optometrista al menos una vez al año, ingerir Magnesio y vitaminas Ay C, y cuidar que los cristales de los lentes no estén tayados o sucios.

Asimismo, recomendó utilizar lentes antirreflejantes, cuidar la limpieza de los lentes de contacto y usar gafas para el sol como protección.