Copa estándar, opción para evitar exceso de alcohol en fiestas patrias

15 de Septiembre de 2017
Guardar
copa-estandar-opcion-evitar-exceso-alcohol-en-fiestas-patrias
copa-estandar-opcion-evitar-exceso-alcohol-en-fiestas-patrias
México, 14 Sep (Notimex).- En México las fiestas patrias están llenas de platillos típicos, sin embargo el consumo a veces desmedido de alcohol se ha convertido en una de las prácticas más frecuentes, por lo cual el uso de la copa estándar sería una alternativa para evitar esta conducta.

La copa estándar es la cantidad de alcohol que existe en una bebida normal, la cual va entre 12 a 14 gramos de alcohol puro en cada copa que se injiere, las variaciones dependerán de la concentración etílica de cada una, como cerveza, tequila, mezcal, entre otros.

Los hombres no deben ingerir más de cuatro copas estándar al día y no más de 14 a la semana, mientras que en el caso de las mujeres no deben ser más de tres por día, ni más de siete a la semana, dice el médico psiquiatra Rodrigo Corona.

Explica que las diferencias de copas entre ambos géneros se debe a la farmacocinética del alcohol, esto es que los hombres poseen un volumen mayor de agua que el de las mujeres para diluir la sustancia etílica.

“Nuestra proporción de líquidos es distinta, entonces los hombres tenemos un volumen mayor de agua que el de las mujeres, mayor espacio en que el alcohol se diluye”, mencionó el especialista en su momento durante un encuentro con periodistas donde se trató el tema de neurociencias.

Por lo anterior, enfatizó en la importancia de enseñar y fomentar la difusión de los materiales que ayudan a las personas a manejar su consumo de alcohol, ya que éste tiene efectos sobre emociones, pensamientos y conductas.

“El que produce los efectos sobre la conducta es el alcohol diluido en la sangre, la concentración en sangre con la que uno empieza a tener cambios conductuales es de 0.02 gramos por decilitro”, puntualizó.

“Traducido a una cosa diaria quiere decir que no hay que beber más de una copa estándar por hora, los varones no más de cuatro copas por ocasión y las mujeres no más de tres”, sostuvo.

En toda época del año, pero sobre todo en las fiestas patrias, Navidad y Año Nuevo, el consumo responsable de alcohol es esencial para prevenir algún tipo de consecuencias en la salud.

Asimismo, es importante no manejar después de beber, pues todos los sentidos se ven disminuidos de forma considerable.