Desarrollan nuevo método para esterilizar material quirúrgico

16 de Agosto de 2017
Guardar
desarrollan-nuevo-metodo-esterilizar-material-quirurgico
desarrollan-nuevo-metodo-esterilizar-material-quirurgico
México, 16 Ago (Notimex).- Científicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) desarrollan un método para esterilizar materiales quirúrgicos y de laboratorio a través de campos electromagnéticos que no afecten al ser humano.

La nueva técnica, además de simplificar y garantizar más calidad en la esterilización, pretende combatir los microorganismos patógenos resistentes a otros métodos que, en consecuencia, llegan a ocasionar infecciones intrahospitalarias.

El proyecto liderado por el doctor del área académica de la Facultad de Medicina de la UAEH, Marco Antonio Becerril Flores, se basa en el efecto de los campos electromagnéticos sobre el desarrollo de microorganismos.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Becerril Flores explicó que han sabido de mecanismos en los que una célula puede ser afectada a través de campos electromagnéticos.

Detalló que “si pudiéramos incidir un campo electromagnético sobre un microorganismo seríamos capaces de desequilibrar su estructura superficial y citoplásmica, lo que conduciría a su eliminación".

“Si es verdad que estos campos electromagnéticos los pueden eliminar, podríamos dirigir esta tecnología a materiales que se utilizan en laboratorios y en quirófanos”, aseveró.

Para desarrollar el estudio, el investigador realizó una investigación sobre el uso de la bobina de Helmholtz, la cual tiene dos rollos de alambre de cobre equidistantes con un diámetro de separación.

“Si se coloca un material contaminado con microorganismos dentro de una bobina de Helmholtz y la hacemos funcionar durante unos segundos, quizá hasta 10 minutos, podríamos evitar el desarrollo de microorganismos y hasta su eliminación”, destacó.

El científico refirió que una ventaja del campo electromagnético es que no tendría costos tan elevados como si se empleara gas, energía eléctrica o una lámpara de luz ultravioleta.

Los científicos de la UAEH esperan que una vez concluida la investigación se pueda patentar, para que el proceso setome en cuenta como técnica de esterilización cotidiana.

Archivado en