Expondrán 135 entidades sus posturas sobre el aborto en Chile

15 de Agosto de 2017
Guardar
expondran-135-entidades-sus-posturas-aborto-en-chile
expondran-135-entidades-sus-posturas-aborto-en-chile
Santiago, 15 Ago (Notimex).- Un total de 135 entidades expondrán esta semana sus posturas sobre el aborto ante el Tribunal Constitucional de Chile, el que deberá pronunciarse sobre el proyecto de ley aprobado por el Congreso hace unos días.

El poder Legislativo aprobó el pasado 2 de agosto el proyecto enviado por el gobierno que autoriza el aborto en caso de riesgo vital de la mujer, si el feto padece una patología incompatible con la vida y si el embarazo es el resultado de una violación.

La opositora derechista Chile Vamos se opuso a la aprobación de la iniciativa legal, por lo que presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para que esa instancia se pronuncie sobre una eventual vulneración a la Carta Magna.

Entre las organizaciones que defenderán o repudiarán el aborto se encuentran la Asociación Fraternidad, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Fundación Vive la Fe, además de la mayoría de los partidos políticos con representación parlamentaria e incluso los candidatos presidenciales Beatriz Sánchez y José Antonio Kast.

El Tribunal Constitucional indicó que las instituciones inscritas deberán acudir este miércoles y jueves para entregar sus argumentos ante los integrantes de los instancia y por hasta un máximo 10 minutos.

La presidenta Michelle Bachelet envió al Tribunal Constitucional un documento de 106 páginas de respuesta al requerimiento presentado por Chile Vamos donde enfatiza que el proyecto aprobado por el Congreso, tras dos años de tramitación, no apunta a la legalización del aborto libre.

La instancia, integrada sólo por juristas, está conformada por tres miembros elegidos por la Corte Suprema; tres designados por el presidente de la República; dos nominados por el Senado, y dos por la Cámara de Diputados.

Archivado en