Seguro Social conforma grupos de actividad física

25 de Mayo de 2017
Guardar
seguro-social-conforma-grupos-actividad-fisica
seguro-social-conforma-grupos-actividad-fisica
Guadalajara, 25 May (Notimex).- Dirigido a personas que no pueden trasladarse a sedes como los Centros de Seguridad Social (CSS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco conforma grupos de actividad física en diversas Unidades de Medicina Familiar (UMF)).

La trabajadora social adscrita al CSS Guadalajara, Gabriela Suárez Alvarado, señaló que en cada clínica existen grupos de ejercicio y las personas pueden hacer rutinas en la unidad familiar, tienen baile, ejercicio y clases de alimentación saludable.

Esta estrategia se denomina “PASS” (Programa de Atención Social a la Salud) que abarca a pacientes con enfermedades como sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión y otros trastornos metabólicos.

El programa abarca sesiones de ejercicio físico, asesoría nutricional y atención psicológica.

“En la UMAA 52 trabajamos un programa con nutriólogas para poner dietas personalizadas, se les enseña a comer y alimentarse bien, ellos llenaron fichas de campo para ver que comen, desayunan, etcétera, por cuatro días y con ello la nutrióloga los valora y hace los cambios”, destacó Suárez Alvarado.

Las sesiones de ejercicio y baile son tres veces a la semana en la UMAA 52, lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 10:00 horas, en tanto que en la UMF 92 son los días martes y jueves en el mismo horario.

Para acceder al PASS, es necesario ser paciente derivado del médico familiar por alguna de las enfermedades antes mencionadas, con el objetivo de complementar el tratamiento médico con medidas higiénico dietéticas.



“Tengo casos, una señora bajó hasta 70 kilos en un año ya que antes era el tiempo que aplicaba el PASS en las clínicas, con sólo dieta, ejercicio y atención psicológica”, aseguró la Trabajadora Social del IMSS Jalisco.




Dijo que actualmente se cuenta con personal voluntario que acude a realizar las prácticas de educación física, y cada tres meses el mismo personal de Trabajo Social y Nutrición realizan las mediciones de talla, peso e Índice de Masa Corporal, para documentar el avance de los pacientes en un periodo de seis meses.

Actualmente dijo, se está iniciando un grupo más de activación física dentro del PAS en la UMF 91. “Se reúnen, celebran cumpleaños, se animan y mejoran su físico. Se dan rutinas para trabajar cardiovascularmente y son variadas”, destacó la trabajadora social.

Mencionó que la mayoría de grupos es integrado por personas de la tercera edad, quienes si logran tener por lo menos una pérdida de peso de tres a cinco kilos en un periodo semestral.

Archivado en