Asociación internacional reconoce a alumnas de medicina de Jalisco

23 de Mayo de 2017
Guardar
asociacion-internacional-reconoce-a-alumnas-medicina-jalisco
asociacion-internacional-reconoce-a-alumnas-medicina-jalisco
Guadalajara, 23 May (Notimex).- Alumnas de la carrera de Médico Cirujano (MC) del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara fueron premiadas por la asociación internacional Association of Women Surgeons (AWS) con el nombramiento "Capítulo del Año 2017".

El grupo estudiantil llamado "WISE" sobresalió por su desempeño ante escuelas como Weill Cornell Medical College o Harvard Medical School.

La alumna de sexto semestrey presidenta de WISE, Teresa Ángeles Cabrera, agregó que AWS es una organización internacional de mujeres que ejercen especialidades quirúrgicas comprometidas a apoyarse en esta carrera y lograr sus metas profesionales o personales desde sus inicios en la escuela hasta su jubilación.

Añadió que se trata de la asociación con mayor peso mundial en este rubro, donde se incluyen 37 capítulos universitarios, en el que se involucran 32 escuelas de alto reconocimiento nacional dentro de Estados Unidos y cinco internacionales, donde ocupa uno de esos espacios el Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara.

Detalló que al ser parte de esta asociación, esta casa de estudios cuenta con el Grupo Estudiantil Women Interested In Surgical Education (WISE), en el que participan 30 alumnas de la carrera de MC de todos los semestres, el cual desde su creación ha buscado la manera de motivar, incentivar e inspirar a todas las mujeres que estén interesadas en el área de la cirugía.

Apuntó que para recibir el reconocimiento 2017 fueron evaluadas las actividades realizadas por este grupo durante 2016, de acuerdo a los objetivos que persigue la asociación, en los cuales obtuvieron un desempeño superior al que mostraron los otros capítulos universitarios.

Dijo que el Comité de Médicos Estudiantes de la AWS quedó muy impresionado por cómo el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Guadalajara fue capaz de sostener la misión de la AWS de muchas maneras.

Resaltó la realización de un curso adicional a su plan académico de Propedéutica y Técnicas Quirúrgicas que constó de dos partes: inicial y avanzado, el cual se impartió dos semestres, donde aprendieron desde cómo comportarse en un quirófano, hasta técnicas de disección, sutura y laparoscopía.



"Otro factor de gran relevancia fue el hecho de incluir a nuestros compañeros hombres e incentivarlos a la equidad y el respeto que se tiene a las mujeres hacia esta especialidad", afirmó.




Subrayó que gran parte de estas actividades son posibles gracias al apoyo y guía que los profesores y directivos brindan a este grupo estudiantil, entre quienes destacan: Gabriela Vázquez Armenta, directora de Ciencias Básicas de la Escuela de Medicina y Especialista en otorrinolaringología, quien controla todas las actividades de WISE y apoya en la organización, para que se puedan ejecutar con éxito cada una de los proyectos.

Así como Itzé Aguirre Olmedo, especialista en cirugía laparoscópica, quien coordina las actividades dentro del campus; Aniriam García Arellano, especialista en cirugía laparoscópica, responsable de las prácticas en el hospital donde se imparte la parte clínica del curso; y Víctor García Navarro, médico neurocirujano y director de la carrera de Medicina del Tec de Monterrey en Guadalajara.

"El hecho de ser una red de apoyo entre nosotras, que esas actividades den fruto y que a su vez también estén ayudando a crecer a la escuela es lo más satisfactorio que nos puede estar pasando, dejar nuestro granito de arena", consideró.

Precisó que dentro de las universidades con las que fue comparado el Tecnológico de Monterrey en Guadalajara se encuentran: Columbia College of Physicians and Surgeons, Georgetown University School of Medicine, Harvard Medical School, Mayo Medical School, University of Pittsburgh y Weill Cornell Medical College.

Archivado en