Exposición al ruido intenso podría causar sordera

27 de Abril de 2017
Guardar
exposicion-al-ruido-intenso-podria-causar-sordera
exposicion-al-ruido-intenso-podria-causar-sordera
Guadalajara, 27 Abr (Notimex).- Los sonidos intensos pueden causar fatiga auditiva, sordera, trastornos del sueño, del comportamiento, de aprendizaje e irritabilidad, afirmó la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ema Luz Adriana Elizondo Ávalos.

Señaló que en casa, trabajo, comercios y espacios abiertos son lugares donde la gente se expone al ruido y son los sonidos fuertes y desagradables los que pueden afectarlos constantemente, provocando desde zumbidos pasajeros, hasta pérdida parcial o total de la capacidad auditiva.

La doctora adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 91 del IMSS en Jalisco resaltó que es importante que la población en general detecte y reduzca fuentes de sonidos indeseables, a fin de evitar afectaciones a la salud.

Explicó que, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, se considera permisible un sonido en vía pública de máximo 55 decibeles y, en lugares restringidos, como son bibliotecas y hospitales, uno de 30 decibeles.

Añadió que si se toma en cuenta que en una charla normal se tiene alrededor de 60 decibeles, significa que muchas veces el tráfico, los eventos sociales y el uso de ciertas herramientas sobrepasan la medida.



"Apuntó que hoy día existe mucha carga vehicular, se utiliza más el claxon, es lo más común en la ciudad. En tanto, en las zonas industriales, si pasa el tren cerca de la casa o si hay una fiesta cerca, los sonidos son intensos y pueden problemas a la salud".




Para quienes la exposición al ruido es parte del trabajo, Elizondo Ávalos consideró fundamental utilizar el equipo de protección adecuado, ya que algunas veces, por comodidad, las personas se rehúsan a colocarse conchas o tapones auditivos, pese a que pueden tener contacto con una fuente de ruido durante muchas horas.

“En primer lugar, hay que identificar la fuente de ruido y ver si se puede reducir o eliminar. Para las habitaciones hay una especie de ‘colchoncitos’ que se encuentran en el súper y se ponen alrededor de la puerta para que no entre tanto ruido", estableció.

"Se debe tener mucho cuidado en lugares cerrados, no poner la música muy fuerte, y es delicado, pero si un vecino que no tiene consideración en este sentido, hay que pedirle que le baje al ruido e, incluso, concientizarlo sobre el daño que puede hacerse a sí mismo y a los demás”, puntualizó.

Archivado en