Sector Salud de Jalisco emite recomendaciones para evitar la pediculosis

18 de Abril de 2017
Guardar
sector-salud-jalisco-emite-recomendaciones-evitar-la-pediculosis
sector-salud-jalisco-emite-recomendaciones-evitar-la-pediculosis
Guadalajara, 18 Abr (Notimex).- La jefa del Departamento de Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Mariela Macías Pérez, exhortó a seguir las medidas preventivas y recomendaciones para evitar que los niños contraigan pediculosis (piojos) durante la temporada de calor.

En rueda de prensa, señalóque la enfermedad depediculosis consiste en la infestación parasitaria de la piel del cuero cabelludo, el tronco o el área púbica y se transmite por contacto.

Mencionó que el contagio puede darse incluso en personas que mantienen buenos hábitos de limpieza, aunque sucede con mayor frecuencia en personas con mala higiene.



"Dijo que el parásito tiene tres fases en su línea de vida que es el huevo o liendre, la ninfa que es el piojo joven y, por último, el piojo adulto, mismo que puede vivir hasta 30 días y poner de tres a cuatro huevos por día, razón por la que la infestación es difícil de controlar".




Explicó que los piojos pueden localizarse en la cabeza, cuero cabelludo e incluso podrían estar en cejas o pestañas, "un lugar que les agrada mucho es por detrás de las ojeras y en la zona de la nuca debido a que esos lugares guardan más humedad y calor".

Manifestó que los piojos se alimentan de sangre a través de picaduras que posteriormente provocan comezón, por lo que al rascarse se puede producir irritación y hasta una infección.

A su vez la coordinadora estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la SSJ, Ana Gabriela Mena Rodríguez, expresó que 90 por ciento de las actividades preventivas son en casa, y de ahí su importancia para evitar brotes en escuelas o colonias.

Resaltó que es importante este tiempo de vacaciones "porque los papás pueden estar más al pendiente de los menores, realizar esta revisión antes de que vuelvan a la escuela y hacer las acciones con todos los miembros de la familia para que no se vaya a dar un brote dentro de las instalaciones escolares".

Archivado en