IMSS Jalisco ofrece tratamiento para hemofilia

18 de Abril de 2017
Guardar
imss-jalisco-ofrece-tratamiento-hemofilia
imss-jalisco-ofrece-tratamiento-hemofilia
Guadalajara, 18 Abr (Notimex).- El experto Ramón Iván de Dios Pérez dijo que la hemofilia requiere un tratamiento altamente especializado y costoso, el cual se brinda de manera gratuita a los derechohabientes del IMSS Jalisco, con el fin de que tengan una buena calidad de vida y menos riesgos a la salud.

El jefe del Servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades, agregó que la hemofilia es una enfermedad caracterizada por provocar problemas de coagulación luego de un golpe interno o un sangrado externo.

Señaló que los pacientes hemofílicos requieren de medicamentos con tecnología recombinante para ser estabilizados, "tanto después de ciertos eventos como pueden ser accidentes o cirugías, o de golpes aparentemente leves, pues a raíz de dichos eventos podrían generarse complicaciones graves, como pérdidas masivas de sangre o derrames internos".

Indicó que todos los pacientes requieren de ministración del factor 8 o 9, "es decir, la proteína necesaria para que se complete el proceso de coagulación, luego de un traumatismo".

Explicó que inicialmente no se contaba con la tecnología recombinante y se hacían crioprecipitados, "es decir, se filtraban estos factores en sangre donada y se congelaban para transfundirse, pero el riesgo era la propensión a desarrollar alergia a estos componentes".

Afirmó que hoy día, continuó, las personas con hemofilia pueden tener una vida normal gracias unas ampolletas creadas a partir de la tecnología genética recombinante.



"La cual consiste en producir el factor 8 o 9 en un laboratorio mediante proteínas, con un perfil de seguridad muy amplio, y aunque el proceso de producción es muy costoso, las unidades de este tratamiento se otorgan sin costo a quienes cuentan con seguridad social".




Subrayó que es un beneficio que impacta directo en la economía familiar, porque el tratamiento es muy costoso a nivel comercial, "y brinda muchas veces no sólo a uno, sino a varios integrantes el beneficio de obtener una vida prácticamente normal, puesto que la hemofilia es una enfermedad hereditaria".

Manifestó que las ampolletas se dan de manera profiláctica (preventiva) "y también se enseña a los pacientes a colocarla cuando sea necesario, porque debe ir directamente en la vena".

Resaltó que cuando alguien se golpea, las plaquetas (unos pequeños segmentos de células que están en la sangre) comienzan a juntarse y pegarse, y crean coágulos o trombos.

Aseguró que en una persona normal, "los siguientes en actuar son los factores de coagulación que, al reaccionar en cadena, producen una red llamada fibrina, cuya función es evitar un desangrado".

"Estos factores actúan en cadena, si no se activa uno, no lo hace el otro; las personas carecen del factor 8 en el caso de la tipo A y del factor nueve en los casos de tipo B y, raramente, el factor 11 en las hemofilias tipo C", apuntó.

Archivado en