Abren campañas en Colombia para prevenir cáncer de cuello uterino

25 de Marzo de 2017
Guardar
abren-campanas-colombia-prevenir-cancer-cuello-uterino
abren-campanas-colombia-prevenir-cancer-cuello-uterino
Bogotá, 25 Mar (Notimex).- Una serie de talleres y campañas sobre la prevención del cáncer de cuello uterino, el segundo más frecuente en mujeres y la segunda causa de muerte en este país, se efectuarán en Bogotá y otras regiones de Colombia este fin de semana, informó la Liga Contra el Cáncer, sección Bogotá.

La campaña, en ocasión del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, que se celebra este 26 de marzo, va dirigida a la "concientización e información sobre la importancia de realizarse controles ginecológicos para evitar enfermedades como el cáncer".

El cáncer de cuello uterino es el crecimiento anormal y desordenado de las células como consecuencia de la infección crónica y persistente del Virus de Papiloma Humano (VPH) y otros factores, razón por la cual la Liga destacó la importacia de realizar las pruebas de detección.

"La citología y el tamizaje con la prueba VPH son fundamentales para todas aquellas mujeres con vida sexual activa”, ya que el VPH es el responsable de más del 90 por ciento de cáncer de cervix.

Existen más de 40 tipos que pueden transmitirse por contacto sexual directo, por lo que "se recomienda realizar la detección de VPH en mujeres de 30 años y con vida sexual activa a través de identificación por ADN.

Para las mujeres menores de esta edad se aconseja iniciar la tamización con citología cervicouterina tres años después de la primera relación sexual”.

Según la Liga Contra el Cáncer, sección Bogotá, cada año se diagnistican cerca de cuatro mil 661 casos nuevos, mueren mil 986 mujeres por esta causa y cerca de 2.2 por ciento de las féminas aproximadamente desarrollan este cáncer antes de los 65 años.

En años recientes, "la tendencia de la mortalidad ha hido en descenso. En 2009 la tasa de mortalidad (TAE por 100.000) fue de 8.0 por ciento y para 2011 bajó a 7.0 por ciento".

"Alrededor del 85 por ciento de las mujeres que padecen esta enfermedad se produce en las regiones de bajos y medianos ingresos, representando el 12 por ciento de todos los cánceres femeninos”, añadió la Liga.

En Colombia, para 2011, se estimó una incidencia de cáncer de cuello uterino de 18.7 por 100 mil mujeres, constituyéndose en la segunda causa de cáncer más frecuente en la población femenina, después del cáncer de mama.

Archivado en