Virus del Zika, relacionado con daño cardiovascular

24 de Marzo de 2017
Guardar
virus-del-zika-relacionado-dano-cardiovascular
virus-del-zika-relacionado-dano-cardiovascular
México, 24 Mar (Notimex).- El virus del Zika podría estar relacionado con daño cardiovascular en las personas que han sido infectadas, según un estudio realizado en el Instituto de Medicina Tropical de Caracas, Venezuela.

De acuerdo con los resultados presentados en la pasada 66ª Sesión del Colegio Americano de Cardiología, de nueve pacientes adultos con zika y sin historial previo de enfermedad cardiovascular, ocho desarrollaron un problema del ritmo cardíaco, y 66 por ciento presentó pruebas de insuficiencia cardíaca.

Hasta ahora se sabía que el Zika puede causar microcefalia, grave defecto congénito de los bebés nacidos de madres infectadas por el virus, y síndrome de Guillain-Barré, afección neurológica capaz de llevar a debilidad muscular y a parálisis en casos graves.

Pero ahora, ya hay indicios de complicaciones cardiovasculares relacionadas con la enfermedad, pues de los nueve pacientes, ocho reportaron síntomas de problemas cardíacos.

La alteración más común fue palpitaciones, seguidas por falta de aire y cansancio, en un período de dos semanas después de presentar síntomas de zika, precisó en un comunicado la Mayo Clinic.

Los pacientes, entre ellos seis mujeres en una edad promedio de 47 años, se sometieron inicialmente a un electrocardiograma (ECG), examen que revela la actividad eléctrica del corazón, y en ocho de ellos se observó dificultades con la frecuencia o con el ritmo cardíaco.

Archivado en