Durante semana de salud bucal emiten mensajes de prevención

17 de Marzo de 2017
Guardar
semana-salud-bucal-emiten-mensajes-prevencion
semana-salud-bucal-emiten-mensajes-prevencion
Guadalajara, 17 Mar. (Notimex).- Del 13 al 17 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco prevé la realización de más de 21 mil acciones curativas y asistenciales extra muros, así como más de 160 mil actividades preventivas en el marco de la Semana de Salud Bucal.

El coordinador de Estomatología del Seguro Social en Jalisco, Jorge Ávalos Rodríguez, destacó que las acciones básicas de prevención que se realizan en esta semana son dirigidas a los niños, embarazadas y padres de familia.

“Con mensajes de educación para la salud, aplicación tópica de flúor, detección de placa dentobacteriana y enseñanza del cepillado dental, entrega de cepillos dentales y pastillas para el revelado de placa dentobacteriana”, explicó.

Por parte del IMSS en Jalisco, las actividades se realizarán en 110 unidades de Medicina Familiar (UMF) del Seguro Social, nueve guarderías y 79 escuelas.

Para estas acciones, informó que se cuenta con 20 promotores de estomatología, 120 odontólogos clínicos, ocho pasantes y 250 enfermeras en los módulos de PrevenIMSS.

En total serán 160 mil actividades de tipo preventivo las que se brindarán, entre las que destacan seis mil 592 pláticas informativas, mil 123 orientaciones a padres de familia, seis mil aplicaciones tópicas de flúor.

Además de 34 mil 500 autoaplicaciones de la misma sustancia protectora, 41 mil 842 detecciones y acciones de control de placa dentobacteriana, 41 mil 842 adiestramientos sobre la técnica de cepillado y 35 mil 819 sobre el uso correcto del hilo dental, además de 41 mil 842 atenciones en Estomatología preventiva.

En cuanto a actividades curativas, asistenciales y preventivas se prevén 775 sellados de fosetas y fisuras, mil 750 remociones de tártaro dentario, dos mil 353 obturaciones, mil 530 aplicaciones de amalgama, 113 colocaciones de resina, 485 aplicaciones de ionómetro de vidrio y 760 odontectomías, entre otras acciones.

Ávalos Rodríguez señaló que se cuenta con servicios de Estomatología en diversas clínicas del Seguro Social, además de tres hospitales generales regionales, en donde se brindan mil 400 atenciones por consultorio por turno diariamente, así como 60 consultas diarias para cirugía bucal y maxilofacial.

Los principales diagnósticos que se hacen en consulta entre la población derechohabiente son caries, gingivitis, periodontitis aguda y crónica, absceso apical con fístula, necrosis pulpar, fracturas de dientes y trastornos de erupción

Archivado en