Desarrollan proyecto innovador sobre diabetes

15 de Marzo de 2017
Guardar
desarrollan-proyecto-innovador-diabetes
desarrollan-proyecto-innovador-diabetes
Monterrey, 15 Mar (Notimex).- El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (Incmnsz) y el Tecnológico de Monterrey desarrollan un proyecto que busca generar conocimiento innovador sobre la diabetes, la obesidad y los padecimientos relacionados.

La institución educativa privada resaltó que la obesidad y la diabetes son problemas prioritarios de salud en México y las peculiaridades de la población que explican su susceptibilidad para tener enfermedades metabólicas se conocen parcialmente.

Expresó que su estudio es una oportunidad para generar conocimiento de alto impacto que debe ser capitalizada por instituciones nacionales.

La investigación en pacientes con dichos padecimientos implica la participación de personal especializado, el uso de tecnología y la obtención de muestras biológicas, señaló.

Debido a su complejidad, apuntó, los estudios deben ser realizados en unidades de investigación que cuenten con protocolos estandarizados y brinden comodidad a los participantes.

Refirió que a través de la Unidad de Investigación de Enfermedades Metabólicas se busca crear nuevas estrategias que mejoren la vida de los mexicanos en riesgo o que viven con enfermedades metabólicas, así como también el desarrollo de investigación de vanguardia.

También se capacitarán los recursos humanos especializados en áreas de investigación clínica y biomédica que requieran de la aplicación de tecnología de punta, añadió.

Manifestó que además se promoverá y facilitará la interacción multidisciplinaria y la colaboración entre los investigadores a través del desarrollo de proyectos interinstitucionales.

Guillermo Torre Armione, rector de TecSalud, dijo que “este gran proyecto, es importante dentro de las estrategias de TecSalud para desarrollar investigación enfocada a resolver los problemas de salud de nuestro país”.

Mencionó que la Unidad de Investigación de Enfermedades Metabólicas será sede de un programa de posgrado diseñado para capacitar investigadores especializados en el estudio de la diabetes, la obesidad y los padecimientos relacionados.

Además, indicó, cuenta con laboratorios donde se evaluarán la composición corporal, la función vascular, la respuesta al ejercicio y a intervenciones nutricionales y además, cuenta con un quirófano para procedimientos menores.

Archivado en