Buscan establecer convenio para proteger hongos en Occidente del país

31 de Enero de 2017
Guardar
buscan-establecer-convenio-proteger-hongos-occidente-del-pais
buscan-establecer-convenio-proteger-hongos-occidente-del-pais
Guadalajara, 31 Ene (Notimex).- La investigadora del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Laura Guzmán Dávalos, dijo que pretenden establecer un convenio para proteger los hongos en el Occidente de México.
Agregó que el CUCBA, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el ayuntamiento de Mixtlán, establecieron las bases para que en próximas fechas se establezca un convenio de colaboración a fin de proteger los hongos.

Señaló que acordaron que el Laboratorio de Micología de la UdeG fortalezca su trabajo científico en materia de hongos, colabore en actividades sobre el tema y participe en la Feria Estatal del Hongo, nombrada así por la Unesco, en fechas recientes.

Manifestó que una de las metas del acuerdo podría ser el establecimiento de un Laboratorio de Micología en Mixtlán, Jalisco.

"Vamos a decir qué requerimientos va a tener ese laboratorio; participarían los tesistas o los académicos en la colecta de hongos, en su identificación y los estudios para conocer su uso cultural".

Puntualizó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró este 2017 como “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”.

Precisó que de 100 proyectos seleccionados, uno fue la feria Mixtlán por cumplir con aspectos como crecimiento económico inclusivo y sostenible; inclusión social, empleo y reducción de la pobreza; uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático.

Además de valores culturales, identidad y patrimonio, y comprensión mutua, lo cual fue tomado en cuenta por la Unesco para convertirla en Feria Estatal del Hongo.

A su vez, el presidente de la Consultoría Unesco del Centro Occidente de México, Emilio Carrillo Corona, resaltó el apoyo científico de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Detalló que una de las labores de la Unesco "es cuidar la educación, la ciencia y la cultura.

Subrayó que con el convenio se pretende proteger la zona para evitar una alteración en el ecosistema y fomentar la tradición de los hongos en el Centro Occidente de México, "en mayo será presentado un informe técnico de la colaboración de la UdeG, y en julio se realizará la segunda edición de la feria".