Difusión y educación, importantes para combatir contaminación acústica

16 de Enero de 2017
Guardar
difusion-educacion-importantes-combatir-contaminacion-acustica
difusion-educacion-importantes-combatir-contaminacion-acustica
México, 16 Ene (Notimex).- Debido a que la contaminación acústica representa un problema grave de salud pública, es necesario informar a la población respecto de las consecuencias de la exposición al ruido e incluir el tema en la educación básica formal para generar la conciencia ciudadana.

El investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Fausto E. Rodríguez Manzo, señaló que la Ciudad de México carece de estudios que aborden las secuelas del impacto del ruido ambiental en los habitantes para emprender planes y acciones concretos.

Subrayó la importancia de informar a la población de las consecuencias de la exposición al ruido, dado que en el mundo están documentados los efectos que provoca en la salud y en el bienestar de los seres humanos.

En un artículo, refirió que el tráfico vehicular –motocicletas, automóviles y vehículos pesados en general–, de trenes, Metro, tranvías, aviones y helicópteros, y la actividad industrial y de construcción pública y privada son las principales fuentes generadoras de ruido en la ciudad.

El académico del Departamento de Procesos y Técnicas de Realización de la Unidad Azcapotzalco destacó que corresponde a las autoridades realizar un diagnóstico profundo del problema con apoyo de mapas de ruido, una vez que ya se llevan a cabo con la vinculación del sector académico.

Además, abundó, deben seguir una planeación urbana con la consideración del ruido ambiental como parte de las herramientas y enfoques que se emplean en busca de soluciones a los problemas urbanos existentes, así como una previsión de todas las acciones que se planeen para la ciudad.

Planteó que el requerimiento de estudio de impacto del ruido ambiental debe ser obligatorio para cada obra en construcción, aunado a la creación de normas, leyes y reglamentos encaminados a regular las actividades generadoras de ruido.

Recordó que la Ciudad de México cuenta con una norma ambiental relacionada con el ruido, la NADF-005 AMBT 2013, aplicable a regular el ruido en establecimientos, y la Ley de Cultura Cívica (2004), que hace referencia al problema del ruido como infracción a la tranquilidad de las personas.

El creador del Laboratorio de Análisis y Diseño Acústico resaltó que debe haber protección de las edificaciones contra el ruido ambiental, pues las constructoras no están obligadas a prever la intromisión del ruido al construir.

Otros eventos sonoros en la capital mexicana son las actividades comerciales, de ocio y diversión; el vecindario; las manifestaciones sociales; las festividades populares, culturales y musicales y los sonidos de la naturaleza, agregó.