Exhortan a redoblar precauciones para prevenir enfermedades

11 de Enero de 2017
Guardar
exhortan-redoblar-precauciones-prevenir-enfermedades
exhortan-redoblar-precauciones-prevenir-enfermedades
Reynosa, Tamps., 11 Ene (Notimex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas exhortó a la población a extremar precauciones y prevenir padecimientos de tipo respiratorio durante la temporada invernal en donde las temperaturas descienden durante la noche y madrugada, principalmente.

El delegado regional del IMSS, Roberto Hernández Báez, refirió que todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) cuentan con vacunas contra la influenza, así como medicamentos e insumos para hacer frente a la actual temporada invernal.

Precisó que en esta temporada de nortes (fuertes vientos) y frío, se incrementan las consultas por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), que incluyen las atenciones por influenza, neumonía, bronconeumonía, faringitis, amigdalitis y bronquitis, causadas por no abrigarse bien ante los cambios de temperatura.

Explicó que las personas más afectadas por las IRAS, son los grupos vulnerables, entre los que se encuentran recién nacidos, menores de edad, enfermos de diabetes e hipertensión arterial y adultos mayores.

La institución exhortó a la población a proteger adecuadamente a niños y adultos mayores, usar gorros y bufandas, consumir alimentos ricos en vitamina C, no auto medicarse y acudir con su médico si presentan cuadros gripales.
“Los pacientes afectados por infecciones respiratorias leves y moderadas regularmente se atienden de manera ambulatoria, es decir, no necesitan ser internados en el hospital”, dijo.

Señaló que para no adquirir una enfermedad de este tipo se debe evitar salir al aire libre sin estar debidamente abrigados, principalmente por la mañana muy temprano y al atardecer, ya que el descenso en la temperatura, regularmente se registra después del mediodía.

Asimismo, resaltó la importancia de prevenir contagios a través del lavado de manos y evitar los sitios cerrados donde concurran grandes aglomeraciones de personas, “y si se detectan los primeros síntomas de algún padecimiento, evitar la automedicación y acudir cuanto antes a la unidad médica a fin de ser valorado y atendido clínicamente”.

Precisó que el IMSS busca reducir los riesgos y daños a la población originados por las infecciones respiratorias agudas, intoxicaciones por monóxido de carbono, quemaduras e hipotermias.

Finalmente, destacó la importancia de vacunar contra la influenza a los niños de seis meses a 5 años de edad, embarazadas, adultos mayores de 60 años, diabéticos no controlados, personas con enfermedades cardiacas, VIH, obesidad, enfermedades renales, y cáncer.