Personal médico de Mexicali se capacita en reanimación neonatal

12 de Octubre de 2016
Guardar
nenotatologia-hospital-mexicali
nenotatologia-hospital-mexicali
Mexicali, 12 Oct (Notimex).- Durante este 2016, el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) ha organizado cinco cursos de Reanimación Respiratoria Neonatal, dirigidos a médicos y enfermeras, informó su director, José Rojas Serrato.

El directivo del HMIM, indicó que existen varios factores que pueden interferir en la dificultad respiratoria de un recién nacido y el personal médico debe tener la capacidad para responder a la emergencia y tratar de salvarle la vida.

Explicó que a nivel mundial entre el 5 y 10 por ciento de los infantes, requieren apoyo para respirar una vez que han salido del útero, lo cual obliga a las instituciones a difundir programas de reanimación que proporcionen una oportunidad a los menores.

“La intención es que de manera organizada, apropiada y oportuna, cuenten con la asistencia para lograr una transición exitosa a la vida extra uterina y disminuir así riesgos de daño neurológico”, subrayó.

En México, señaló, la dificultad respiratoria al nacer, es uno de los principales riesgos de muerte del recién nacido.

Comentó que en esto tienen que ver problemas pulmonares congénitos, obstrucción de vías respiratorias por mucosas, prematurez, entre otras.

Por esa razón, anotó, los profesionales deben proporcionar la asistencia correcta al infante, que puede ir desde maniobras de reanimación tan sencillas como la aspiración de secreciones y estimulación táctil a otras más complejas.

Entre las complejas mencionó la ventilación con presión positiva, compresiones torácicas externas y la administración de medicamentos.

Resaltó la importancia de que los nosocomios bajacalifornianos reciban estos talleres prácticos impartidos por neonatólogos y enfermeras especializados.

De esa forma, se garantiza a los bebés que nacen en el Hospital Materno Infantil de Mexicali que en caso de presentar dificultad para respirar, recibirán toda la atención y aplicación de conocimientos de vanguardia para darles una oportunidad de vida.