Riesgo de sufrir eventos vasculares cerebrales aumenta con la edad

30 de Agosto de 2016
Guardar
cerebrales
cerebrales
Guadalajara, 30 Ago (Notimex).- El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Rubén Santoyo Ayala, afirmó que a mayor edad existe más riesgo de desarrollar un evento vascular cerebral (EVC), tales como infarto cerebral o embolia.

Esta condición se produce por una interrupción en el flujo de sangre hacía al cerebro lo que conlleva la perdida de oxígeno y nutrientes produciendo un daño al tejido cerebral, advirtió el subdirector del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco.

El también médico internista indicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los EVC constituyen la segunda causa de muerte en el mundo, a la par de los infartos al miocardio.

Es más frecuente, señaló el especialista del Seguro Social, que los EVC se produzcan en personas mayores de 65 años, no obstante pueden afectar también a personas jóvenes.

Resaltó que los hombres presentan más este tipo de condición en comparación con las mujeres, otros factores de riesgo, además de la edad son el abuso de alcohol, tabaquismo, obesidad, sedentarismo, consumir sal en exceso, tener comorbilidades como diabetes, hipertensión arterial, y colesterol o triglicéridos elevados.

Añadió que de todos los EVC que acontecen, hasta un 15 por ciento son de tipo hemorrágicos que ocurren cuando el vaso sanguíneo sufre una ruptura causando sangrado interno, en tanto que el resto son de tipo isquémico es decir que se produce por una interrupción abrupta del flujo sanguíneo, y los síntomas duran poco tiempo.

Santoyo Ayala explicó que los síntomas más característicos del EVC son pérdida súbita unilateral de la fuerza muscular en brazos, piernas, manos, brazos y cara, así como sensación de entumecimiento, estados confusionales, dificultad para hablar, pérdida de agudeza visual y del equilibrio, dolor de cabeza, mareos y pérdida del estado de alerta.

Subrayó que de no provocar la muerte, el EVC puede ocasionar secuelas, tales como algún grado de discapacidad física, parálisis de una o varias extremidades, dificultad para caminar, rigidez muscular, y falta de equilibrio.

Para establecer un diagnóstico, dijo, es necesario realizar una tomografía de cráneo a fin de prevenir estos casos, dado que se estima que hasta en un 80 por ciento son prevenibles.

Recomendó realizar actividad física, bajar de peso, no fumar ni tomar alcohol, disminuir la ingesta de sal en los alimentos y mantenerse en control si se es diabético, hipertenso o presenta dislipidemia –trastornos del metabolismo por exceso de grasas.

Archivado en