Obesidad y embarazos múltiples aumentan riesgo de preeclampsia

30 de Agosto de 2016
Guardar
twins
twins
Guadalajara, 30 Ago (Notimex).- El especialista en ginecoobstetricia, Salvador Hernández Higareda, indicó que tener obesidad, embarazo gemelar o múltiple o antecedentes familiares de este problema, elevan el riesgo de desarrollar preeclampsia.

El experto adscrito al Hospital de Ginecoobstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco añadió que presentar Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 25 equivale a tener obesidad.

Dijo que otros factores asociados a esta problemática en la mujer embarazada, es ser nefrópata, tener diabetes o enfermedades como lupus, ser primeriza como madre y tener 40 años de edad o más al momento del embarazo.

Señaló que una de las primeras causas de mortalidad materna es la preeclampsia, de ahí la importancia de prevenirla y detectarla de manera oportuna, "se debe asistir con regularidad a las citas de control prenatal, entre otras medidas".

Explicó que para realizar un diagnóstico preciso se debe realizar, en principio, un examen de orina a la paciente para detectar proteinuria (eliminación de proteínas a través de la orina), aunado a establecer el criterio de presentar hipertensión arterial, sin ningún antecedente previo al embarazo.

Apuntó que, por lo regular, el aumento de la presión, que puede ser antesala a la preeclampsia, se presenta a partir de la semana 20 del embarazo, condición que llega a presentar hasta 10 por ciento de las mujeres embarazadas.

Detalló que bajo estas condiciones, la paciente debe tener una vigilancia médica estrecha y en caso de que se encuentre excedida de peso debe mantenerse en un régimen alimenticio saludable para disminuir los factores de riesgo.

Resaltó que en caso de desarrollar preeclampsia, el riesgo de interrumpir el embarazo si el bebé tiene una edad menor de 24 semanas es muy alto.

Agregó que si se controla esta condición, es posible que pueda prolongarse el embarazo hasta la semana 34, "se debe procurar la maduración pulmonar del producto mediante el suministro de tratamiento para este fin".

Destacó que es importante que si la mujer planea un embarazo a corto o mediano plazo, "acuda a la consulta preconcepcional para conocer si presenta alguna condición de riesgo, servicio que desde 2004 se otorga en el Hospital de Ginecoobstetricia".

"Durante el embarazo, la paciente debe mantener su ingesta de ácido fólico y de hierro y vigilar su peso, para disminuir las posibilidades de desarrollar diabetes o hipertensión arterial", finalizó.

Archivado en