Especialista estudia uso de fármaco para lesión en médula espinal

26 de Agosto de 2016
Guardar
medula
medula
México, 26 Ago (Notimex).- El neurocirujano José Efrén Israel Grijalva Otero presentó sus avances en torno a la aplicación de un fármaco llamado 4-aminopiridina y su efecto, a fin de ayudar a las personas con mielopatía, también conocida como lesión en la médula espinal.

Los estudios protocolarios fueron desarrollados por el especialista en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La mielopatía es una alteración que puede producir pérdida de sensibilidad, así como movilidad, provocada por una lesión directa a la médula o de forma indirecta por daño a los huesos, los tejidos y los vasos sanguíneos.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Grijalva Otero explicó que el fármaco llamado 4-aminopiridina significa una alternativa en el tratamiento para los pacientes parapléjicos o tetrapléjicos, los cuales ven una mejoría en su calidad de vida.

El especialista agregó que los pacientes con lesiones por debajo de la cuarta vértebra cervical, muestran una dependencia para realizar las funciones más elementales, pues es común que se rompan ligamentos y se fracturen los huesos de la columna vertebral, lo cual daña la médula espinal.

“Para los pacientes que tienen algún tipo de disfunción, ya sea en movimiento de piernas o control de esfínteres, han llegado a tener avances satisfactorios, moviendo más las extremidades afectadas”, indicó el también doctor en Ciencias.

El principal efecto del fármaco es mejorar la conducción de los impulsos nerviosos a través de la médula espinal lesionada, para optimar su actividad, detalló.

Grijalva Otero iniciará este año la siguiente etapa de la investigación, al tiempo que, arrancará un nuevo proyecto en ocho ciudades de la República Mexicana, que incluye el tratamiento con pacientes tetrapléjicos y parapléjicos.

El médico espera que las nuevas investigaciones integren tratamientos con células madre, trasplantes de biomateriales o medicamentos útiles en la recuperación, tras una lesión traumática en fase aguda, además de nuevas técnicas de rehabilitación para pacientes en etapa crónica.

El neurocirujano refirió que en la actualidad no existe algún tipo de tratamiento con medicamentos o cirugía que permita a individuos con estas lesiones, tener un mejor método para incrementar su calidad de vida.