Programa PrevenIMSS en las empresas, evita enfermedades graves

23 de Agosto de 2016
Guardar
Conferencia de derechos humanos en el IMSS.
Conferencia de derechos humanos en el IMSS.
México, 23 Ago (Notimex).- A fin de prevenir de enfermedades graves a los derechohabientes y obtengan calidad de vida, el titular de la Delegación Norte del IMSS capitalino, Francisco Ruíz Ávila, resaltó el programa PrevenIMSS en las empresas.

"Si los derechohabientes no se acercan, la Delegación Norte lo hace yendo a las empresas, lo cual ha dado grandes resultados", señaló en conferencia de prensa.

Explicó que con este programa se han realizado 34 mil 480 atenciones preventivas de enero a junio de 2016 visitando 330 empresas y "nos gustaría llegar en dos años al menos a 100 mil atenciones".

Con la prevención, dijo, se pueden salvar miles de vidas, "un tratamiento puede ser difícil pero podemos restablecer al paciente a la vida en su totalidad".

En el encuentro con medios para dar a conocer los avances del decálogo para fortalecer la atención médica, informó que en el Hospital General Norte, número 48 "San Pedro Xalpa", de 2013 a la fecha se han hecho 85 trasplantes renales y cuatro de córnea.

Aprovechó para promover la importancia de la donación, ya que hay miles en espera.

Acompañado por la encargada de la Jefatura de Servicio de Prestaciones Médicas, Célida Duque Molina, detalló que el Hospital General de Zona ocupó el primer lugar en trasplantes de riñones, mejorando en los tiempos de espera para y de continuar la tendencia este año también ocupará ese lugar.

En este hospital de segundo nivel, expuso, se llevan a cabo trasplantes de riñones y córneas con una espera de dos a tres meses, cuando normalmente los pacientes tienen que estar en una lista de espera de hasta un año.

En cuanto al surtimiento de recetas, durante el primer semestre de 2016, se ha mantenido 99.83 por ciento y el programa Tu Receta es tu Vale, se ha consolidado como mecanismo alternativo.

La Delegación Norte capitalina habilitó un centro de Canje de Medicamentos y una farmacia en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 33 que atiende de manera oportuna la demanda de la población derechohabiente.

En la actualidad, el surtimiento de recetas es de 99.83 por ciento; además de contar con 339 claves de medicamentos vigentes. Según una encuesta al derechohabiente 95 por ciento se dice satisfecho, por tanto, en este nosocomio, ya no es una de las quejas de los pacientes.

Respecto a la gestión de camas, representa para la Delegación Norte una disminución muy importante al incrementar la oportunidad de atención hospitalaria, con un tiempo de ocupación de una cama en hospitales (entre un egreso y un ingreso) de dos a cinco horas, cuando antes era de 14.5 horas.

Sobre el programa Unifila, detalló que ha beneficiado a 682 mil 260 pacientes de las Unidades de Medicina Familiar números 3, 4, 5, 11, 16, 23, 33 y 44; usuarios que llegan sin cita o espontáneos, reduciendo el tiempo de espera a 30 minutos.

Para finales de año serán 20 las unidades médicas que se adhieran a esta iniciativa para llegar a 86.95 por ciento de éstas.

La Delegación Norte abarca siete demarcaciones políticas de las 16 que conforman la Ciudad de México, cinco de manera completa y dos compartidas; atiende una población de un millón 886 mil 026 derechohabientes de Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Cuajimalpa e Iztapalapa.

Archivado en