En Jalisco, psicólogos reciben capacitación sobre atención al trauma

13 de Agosto de 2016
Guardar
psicologia-01
psicologia-01
Guadalajara, 13 Ago (Notimex).- Más de 190 especialistas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y de 43 municipios, adquirieron habilidades para orientar a la población que enfrenta un evento traumático.

Ante la relevancia que cobra un suceso de este tipo en la vida de las personas, el DIF Jalisco a través de la Capacitación de la Red de Psicólogos, fortaleció el actuar de los expertos para orientar a la población que acude al organismo asistencial a recibir ayuda.

El psicólogo José María Domínguez, compartió sus conocimientos ante los especialistas de la salud emocional, a quienes dijo que el trauma es un evento inesperado que genera, en quien lo sufre, un impacto emocional y psicológico muy fuerte.

Puede tratarse de una muerte repentina, un secuestro, suicidio o una catástrofe natural; “existe, una desorganización neurológica que deja huellas en nuestro cuerpo, en nuestra memoria, en nuestra mente; y que si no se trabaja puede ser consecutivo y repetitivo durante años o toda la vida estos impactos”, explicó.

Además destacó que es importante desmitificar consejos que históricamente han sido indicados a quienes sufren un trauma.

De tal forma, aseguró que frases como “no llores”, “por algo pasan las cosas”, o simplemente evitar hablar del hecho, puede empeorar la situación al retardar una verdadera solución.

“El acto de llorar es un acto neurofisiológico, en el que las lágrimas segregan cierto tipo de hormonas que te ayudan a tranquilizarte”, subrayó.

Añadió que un trauma no se puede prevenir, pero sí puede atenderse de manera adecuada y oportuna, por lo que esta capacitación contribuye a fortalecer la debida intervención profesional ante estos casos.

“Lo que se puede recomendar a la familia es escuchar. Que las personas hablen sean escuchadas sin prejuicios, sin consejos y dejar que las personas drenen sus emociones. Escuchar más que juzgar”, comentó.

La Red de Psicólogos realiza una capacitación mensual en temas de actualidad, en la que se convocan a los especialistas de los sistemas DIF municipales.

Archivado en