Embarazo ectópico pone en alto riesgo la vida de la madre

30 de Julio de 2016
Guardar
embarazo-ectopico
embarazo-ectopico
México, 30 Jul (Notimex).- El Instituto Nacional de Perinatología (INPer) advirtió que el dolor
pélvico, abdominal y sangrado vaginal durante la gestación son síntomas de embarazo ectópico.

Éste sucede cuando la implantación del embrión se da fuera de la cavidad uterina, y de no atenderse oportunamente, puede poner en riesgo la vida de la madre, afirmó Luis Fernando Escobar Ponce, adscrito al Servicio de Ginecología del INPer.

Dicho problema es una de las causas de muerte materna durante el primer trimestre de gestación. Se estima que en México esta condición se presenta en dos por ciento de los embarazos concebidos.

En un comunicado, señaló que 98 por ciento de los casos de implantación incorrecta del embrión ocurre en la trompa de Falopio, mientras que en el resto de los casos se implanta en el ovario, intestino, apéndice e incluso en el hígado.

Ante ese panorama, consideró fundamental que las mujeres que tengan la sospecha de estar embarazadas o una prueba positiva, acudan lo más pronto posible a someterse a estudios prenatales para descartar esa situación.

El especialista informó que los principales factores de riesgo para desarrollar un embarazo ectópico son las cirugías abdominales o pélvicas como apendicitis, o ginecológicas por quistes de ovarios o miomas; enfermedades infecciosas como salpingitis, clamidia y gonorrea, entre otras; así como infertilidad y tabaquismo.

Esta última se debe a que el consumo de tabaco afecta la movilidad de la trompa de Falopio, por lo que el embrión no migra al útero y se mantiene en esta zona.

Archivado en