Alcoholismo, infecciones y algunos fármacos son causantes de hepatitis

29 de Julio de 2016
Guardar
farmacos-causantes-de-hepatitis-01
farmacos-causantes-de-hepatitis-01
México, 29 Jul (Notimex).- La hepatitis es una infección que puede evolucionar por varios años sin presentar síntomas, pero cuando se desarrolla y no se atiende oportunamente, puede ocasionar cirrosis o cáncer hepático.

La encargada de la Clínica de Hígado del Hospital Juárez de México, Scherezada Mejía Loza, explicó que la hepatitis es la inflamación del hígado, producida principalmente por el alcoholismo, consumo de alimentos contaminados y uso de medicamentos.

Otras formas de contagio son el uso de jeringas contaminadas, la perforación del cuerpo en condiciones no adecuadas (piercing), los tatuajes y el contacto accidental con agujas infectadas.

Explicó que se identificaron cinco virus de la hepatitis (A, B, C, D y E) que provocan enfermedades, las cuales pueden ocasionar coloración amarillenta de la piel y en los ojos, así como fatiga intensa, entre otras manifestaciones.

Los tipos de hepatitis A y E son los más frecuentes, se adquieren por el consumo de agua y/o alimentos contaminados y no producen síntomas la mayor parte de las veces.

En cuanto la hepatitis B, dijo que se adquiere por vía sanguínea, consumo de agua o alimentos; en el país se previene el surgimiento de nuevos casos a través de la vacunación universal que se aplica durante en las semanas nacionales de salud.

Mientras que la hepatitis C es la principal causa de cirrosis y cáncer de hígado y se adquiere a través de contacto con la sangre, por lo que desde 1992 se tiene el control de calidad de ese fluido disponible para transfusión, lo que evita nuevos contagios por esta vía.

La encargada de la Clínica de Hígado del Hospital Juárez de México advirtió que la hepatitis C también se transmite por relaciones sexuales sin protección, por lo que recomendó mejorar las medidas de higiene, adoptar estilos de vida saludable y la activación física, para evitar el contagio del padecimiento.

Manifestó que ante la sospecha de contagio de la enfermedad, resulta conveniente la detección mediante una prueba de función hepática, que se realiza en cualquier laboratorio o en instituciones del sector salud.

Archivado en