Manejo oportuno de hepatitis C permite curar la enfermedad

29 de Julio de 2016
Guardar
virus del hepatitia A
virus del hepatitia A
Guadalajara, 29 Jul (Notimex).- El especialista del IMSS, Rubén Santoyo Ayala, indicó que hasta 90 por ciento de los casos de hepatitis C que son detectados a tiempo tiene posibilidades de curarse con antivíricos en un corto plazo.

El subdirector médico del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco en el turno nocturno, dijo que la prevención y el manejo oportuno de la hepatitis es fundamental para evitar que el padecimiento evolucione a una fibrosis o incluso preceda a la cirrosis o el cáncer hepático.

Santoyo Ayala afirmó que muchos pacientes desconocen que presentan la afectación y resaltó que, de acuerdo a los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 400 millones de personas con el padecimiento y sólo el 5 por ciento sabe que está infectada.

Advirtió que los factores de riesgo para el desarrollo de esta afección son: el consumo de sustancias tóxicas entre las que se incluyen drogas y alcohol, enfermedades autoinmunes, consumir agua o alimentos contaminados.

Además, se puede adquirir mediante transfusiones de sangre contaminada con el virus de la hepatitis C, por exposición a semen o fluidos corporales de personas portadoras, contagio mediante la vía perinatal, por contacto sexual o por el uso de agujas contaminadas.

Señaló que existen distintos tipos de hepatitis, la más común es la tipo A, la cual se adquiere por ingestión de alimentos y bebidas contaminadas o por contacto directo con personas que tengan la enfermedad.

Asimismo, el médico internista mencionó que en esta variante, la mayoría de pacientes se recupera satisfactoriamente y la persona afectada adquiere inmunidad de por vida.

Por lo regular, explicó, la hepatitis tipo A se asocia a condiciones deficientes de higiene y rara vez es mortal, toda vez que el sector salud cuenta con la vacuna para prevenirla, es muy frecuente que se presente en niños antes de los 10 años de edad.

En la hepatitis C, el contagio casi siempre es por contacto sexual, transfusiones sanguíneas sin regulación y por uso de agujas contaminadas; se estima tiene una incidencia de 150 millones de personas a nivel mundial y por la cual llegan a morir alrededor de 700 mil por año por complicaciones como cirrosis y cáncer hepático.

El virus de la hepatitis C causa infección asintomática y hasta un 85 por ciento llega a desarrollarla de forma crónica, siendo el riesgo de cirrosis hepática de hasta un 30 por ciento a largo plazo, refirió el experto.

En la hepatitis en general, comentó que el paciente al principio suele no tener síntomas muy específicos, inicialmente padece fiebre, malestar, diarreas, náuseas, pérdida del apetito, hasta en casos más avanzados orina de color oscuro, e ictericia (coloración amarillenta de la piel y la esclerótica ocular).

Puntualizó que para su detección es necesario realizar estudios de identificación de anticuerpos y del virus de la enfermedad.

En cuanto a su prevención, consideró que es importante apegarse a los programas de vacunación y evitar los riesgos de contagio anteriormente descritos.

Archivado en