Conmemoran primer Día Nacional de Paladar Hendido

23 de Julio de 2016
Guardar
paladar-hendido-dia-internaconal-01
paladar-hendido-dia-internaconal-01
México, 23 Jul (Notimex).- Con un llamado a erradicar la discriminación hacia las personas con labio y paladar hendido y por la implementación de tratamientos interdisciplinarios para mejorar su calidad de vida, la comunidad médica, asociaciones civiles y funcionarios públicos conmemoraron por primera vez en México el Día Nacional de Labio y Paladar Hendido.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido y Anomalías Craneofaciales, María Luisa López Salgado, señaló que aproximadamente uno de cada 750 mexicanos que nace vivo presenta dicha condición, y se considera que en la genética de los mexicanos hay alta prevalencia.

La gente de origen asiático es la que registra dicha condición con mayor frecuencia, y en segundo lugar están las etnias de todo el continente, detalló en entrevista con Notimex durante la caminata conmemorativa sobre Paseo de la Reforma, desde el Ángel de la Independencia hasta la Puerta de los Leones en Chapultepec.

“Es una patología multifactorial que se debe principalmente a factores ambientales y genéticos. No tiene nada que ver con los mitos como la luna y el eclipse”, aclaró la especialista, y resaltó que la condición es únicamente física, sin “ninguna implicación en las facultades mentales de la gente”.

Explicó que el término popular con que se conoce este padecimiento, “labio leporino”, tiene su origen en una comparación con los labios de los conejos, que están partidos por en medio, pero es un término incorrecto. “Lo correcto es decir paladar y labio hendido”.

“Es una anomalía que hace que esté abierta la estructura del labio y el paladar”; es decir que la boca y la nariz del paciente estén conectadas. Hay distintos niveles de gravedad, pero por lo regular el paciente tiene dificultades para comer, para pronunciar y en la forma en que crece su rostro.

Actualmente, con los ultrasonidos en tercera y cuarta dimensión, el paladar hendido puede diagnosticarse desde el cuarto mes de gestación, lo recomendable es que el tratamiento inicie al nacer y termine aproximadamente cuando el paciente cumple los 18 años, periodo en el que llegan a someterse a entre tres a 15 cirugías o más, dependiendo de la persona.

En este proceso “el rechazo es lo más duro, no solo en la familia sino en todo el medio en que se desarrollan, ellos están conscientes de sus cicatrices y de sus problemas por superar en el lenguaje”.

De ahí la importancia de que la atención a estos pacientes incluya a especialistas en viarias ramas, desde cirujanos plásticos, terapeutas del lenguaje, dentistas y apoyo psicológico, en lo cual, agregó López Salgado, México es pionero, pues fue de los primeros países en los que se trata el problema más allá de la cirugía.

A su vez, Mónica Domínguez, directora para México y América Latina de Smile Train, organización internacional que ofrece apoyo gratuito a pacientes en esta condición en 24 estados del país, enfatizó que cuando se recibe tratamiento de calidad y oportuno, no debe haber ninguna limitante en la calidad de vida de los pacientes.

“Hay gente especializada en el país que ofrece tratamiento de calidad los 365 días del año”, señaló.

En la ceremonia oficial para esta primera celebración, participaron el director a adjunto de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud federal, Juan Carlos Córdova, y Cristina Cerón, directora de Atención Hospitalaria de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

El Día Nacional de Labio y Paladar Hendido se estableció este día en honor al natalicio de Fernando Ortiz Monasterio, uno de los cirujanos plásticos más notables del país, quien instituyó la “Medalla Fernando Ortiz Monasterio”, que fue entregada postmortem a Mario Mendoza Arellanes, inventor de varias técnicas para operar el paladar y labio hendido.

Archivado en