Con pruebas genéticas es posible detectar 28 enfermedades

Con pruebas genéticas es posible detectar 28 enfermedades.

Guadalajara, Jal., 19 mayo 2016-. Con la presencia de especialistas de prestigiados centros de investigación como la Universidad de Duke y la Clínica Mayo, fue inaugurada en nuestra ciudad la primera clínica de medicina personalizada en México. Su director general, Bernard Esquivel Zavala, destacó que la clínica se coloca a la vanguardia de la nueva tendencia a nivel mundial, al ofrecer atención individualizada con base en el código genético de cada paciente.

Con pruebas geneticas es posible detectar 28 enfermedades__03Explicó que esta nueva rama de la medicina tiene como finalidad reconocer la predisposición de una persona a diversas enfermedades lo que, aunado al diagnóstico de su estado actual, hace posible establecer una atención médica precisa. Es decir, una atención orientada a retrasar y en el mejor de los casos evitar su aparición y, si ya existe la enfermedad, se brinda el tratamiento adecuado para disminuir sus complicaciones o secuelas.

El también Presidente de la Asociación Latinoamericana de Medicina Personalizada (ALAMP), el doctor Bernard Esquivel, señaló que está comprobado que la genética de cada ser humano incide de manera importante en los padecimientos que presenta y en la reacción del organismo a los medicamentos.

Mediante el estudio de la estructura, función e interacción de los genes, es decir de la aplicación de la genómica, es posible contar con diagnósticos más certeros, tratamientos personalizados más efectivos e identificar posibles enfermedades futuras para prevenirlas, agregó.

La medicina personalizada es útil también para garantizar la respuesta a un tratamiento médico y evitar o reducir los efectos adversos de los medicamentos; a través de la farmacogenómica se puede prescribir el medicamento preciso, para el paciente correcto, en el momento indicado.

El acto de inauguración de Genomedik fue precedido por el Simposio Internacional de Medicina Personalizada: Nuevas Tendencias en la Práctica Clínica Mundial, en donde especialistas de la Clínica Mayo y de las universidades de Duke y San Francisco abordaron casos de éxito y los logros que se han reportado a nivel mundial sobre la aplicación de este nuevo modelo de medicina.

Con pruebas geneticas es posible detectar 28 enfermedades__02El doctor Alexander Parker, Master en Medicina Preventiva y Director Adjunto del Centro de Medicina Individualizada de la Clínica Mayo en Florida, compartió la experiencia de los últimos diez años de este centro médico, que es uno de los más destacados a nivel mundial en la implementación y desarrollo de las nuevas tendencias en medicina personalizada.

Por su parte, el Dr. Paldeep S. Atwal, Director Médico en el Centro de Medicina Individualizada en Jacksonville, Florida, especialista en medicina genética, presentó casos clínicos actuales como ejemplos exitosos tratados bajo el modelo de medicina personalizada.

Otra de las conferencias estuvo a cargo de la doctora Jeanette McCarthy, profesora adjunta en la Universidad San Francisco, California (UCSF) y de la Universidad de Duke, quien explicó los beneficios potenciales de la también llamada medicina de precisión como una nueva manera de abordar la práctica clínica.

El modelo de medicina personalizada es una tendencia a nivel mundial que busca individualizar la atención al paciente con base en su código genético. “Se utilizan pruebas de biología molecular para identificar esa receta de cocina del paciente, sus genes y basándose en eso, generar un abordaje individualizado al paciente”, destacó el doctor Bernard Esquivel, director general de Genomedik.

Esta clínica está conformada por un equipo transdisciplinario de especialistas certificados, que participan en la atención integral del paciente, partiendo desde la prevención hasta el tratamiento que se determine, con el seguimiento puntual del caso.

A través de una simple muestra de saliva es factible detectar la propensión a 28 enfermedades. Esta prueba se realiza por única ocasión y puede aplicarse a bebés recién nacidos; no es invasiva y no produce ningún dolor.

Algunos de los padecimientos que se pueden prevenir o diagnosticar a través de la prueba genética son: diabetes, Alzheimer, cáncer (mama, pulmón, colón, piel, estómago, vejiga, próstata), enfermedad coronaria, de tipo inmunológico: artritis reumatoide, lupus, esclerosis múltiple, entre otras.

“La apertura de esta clínica en Guadalajara marca un precedente para la práctica de un modelo de atención que contribuya a la cultura de la prevención en salud”, apuntó el doctor Esquivel.

Mencionó que en México se requiere cambiar el modelo de atención en salud para pasar de una medicina reactiva y curativa, a un modelo de prevención. Agregó que debido a los altos costos que implica la atención de enfermedades crónico-degenerativas, México enfrentará graves problemas económicos si sigue en esa ruta de atender sólo la enfermedad y sus consecuencias.

“Debemos trabajar en acciones preventivas, que tal vez implican ahora una inversión mayor, pero que a la larga será más efectiva y menos costosa. Genomedik será punta de lanza para contribuir en la práctica de la medicina preventiva, al intervenir eficazmente antes de que se desarrolle la enfermedad”, puntualizó Esquivel Zavala.