Autoexploración, indispensable en combate a cáncer de mama

02 de Mayo de 2016
Guardar
cancer de mama_deteccion tempranajpg
cancer de mama_deteccion tempranajpg
México, 2 May (Notimex).- El cáncer de mama, junto con el cérvico-uterino, tiene tasas de curación elevadas cuando son detectados en forma temprana y, por ello, es importante la autoexploración, sostuvo la directora general del Hospital de la Mujer, María de Lourdes Martínez Zúñiga.

Indicó que un diagnóstico de esta enfermedad no debe significar una sentencia de muerte, y exhortó a realizarse una autoexploración, porque es la principal forma de detectar este padecimiento.

“Es una técnica sencilla que debe realizarse mensualmente para observar cambios en la forma o textura de las mamas, aureola o pezón, el engrosamiento de la piel o masas debajo de ella, hoyos, secreciones del pezón, piel escamosa o hinchada, signos ante los cuales debe acudirse al médico”, expuso en un comunicado.

Apuntó que si bien no hay consenso médico de su efectividad porque existen tumores que por su ubicación y estadio no pueden detectarse con esta medida, “sin lugar a dudas la autoexploración permite a las mujeres estar alertas a los cambios en el cuerpo y conscientes en cuanto a esta enfermedad”.

Martínez Zúñiga recordó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre la población femenina en México y cada año fallecen más de cinco mil mujeres, 43 por ciento en edad productiva; lo cual se debe, en la mayoría de los casos, a que son diagnósticos tardíos, es decir, cuando el tumor ya se ha propagado a otros órganos.

Señaló que el cáncer de mama no sólo afecta a mujeres mayores de 50 años de edad, pues hay evidencias de un porcentaje importante de casos y mortalidad en la población menor de 40 años.

“Cada vez hay más mujeres jóvenes que padecen esta enfermedad”, y el reto ahora es detectarlo en este segmento de la población, donde no hay factores de riesgo, mencionó.

Martínez Zúñiga advirtió que el peligro aumenta cuando existen antecedentes familiares de este tipo de cáncer, la ausencia de embarazos, menstruación temprana y menopausia tardía.

Al carecer de una causa única, agregó, es fundamental tomar medidas de prevención mediante conductas y hábitos que han demostrado tener efecto protector, como dar leche materna, realizar ejercicio, llevar una dieta baja en grasas y alta en frutas y verduras, además de evitar el consumo de tabaco y alcohol.

La doctora mencionó que el Hospital de la Mujer ofrece, desde el año pasado, tratamientos complementarios a las pacientes con cáncer de mama, como la radioterapia.

También, añadió, trabaja con organizaciones para apoyar a pacientes que no tienen recursos y les ofrece prótesis y consultas con el cirujano plástico.

Archivado en