Síndrome de Vejiga Hiperactiva afecta a mujeres a más temprana edad

27 de Abril de 2016
Guardar
Vejiga Hiperactiva_mujeres jovenes
Vejiga Hiperactiva_mujeres jovenes
México, 27 Abr (Notimex).- A partir de los 44 años de edad las mujeres pueden empezar con síntomas de vejiga hiperactiva, la cual se caracteriza por la presencia de urgencia urinaria, con o sin escapes de orina, y suele estar acompañada de un aumento de la frecuencia miccional durante el día y la noche.

De acuerdo con estadísticas mundiales, el Síndrome de Vejiga Hiperactiva (VH) afecta tanto a mujeres como a hombres, cuya prevalencia aumenta con la edad.

Para ellas, los síntomas empeoran a partir de los 44 años y en el caso de los hombres es más frecuente a partir de los 60 años, y se estima que en general una de cada 10 personas lo padecen.

En un comunicado, el Colegio Mexicano de Urología indicó que durante su XL congreso, el jefe de Servicio de Neurourología del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Sergio Durán, destacó que la vejiga hiperactiva repercute en forma negativa en la calidad de vida de los afectados.

Esto es tanto por los síntomas (urgencia y posible incontinencia), como por las estrategias que los pacientes adoptan, como el uso de absorbentes (toallas sanitarias, compresas o pañales) para las pérdidas de orina a la disminución de la ingesta de líquidos, pasando por la localización de los sanitarios existentes en los lugares frecuentados y las visitas cada dos o tres horas al servicio.

El colegio subrayó que el aislamiento y el sentimiento de vergüenza son signos habituales presentes en este padecimiento, pues llevan al paciente a reducir su actividad social y repercuten negativamente en su autoestima.

Es también frecuente la presencia de alteraciones en el sueño, debido a la necesidad de despertarse por las noches para vaciar la vejiga, así como la aparición de problemas de salud mental, como cuadros obsesivos y depresivos.

Indicó que la terapia con medicamentos es importante, pero la intolerancia a los fármacos tradicionales hace que la mitad de los pacientes abandone el tratamiento.

Con el fin de atender a esa población, han surgido nuevas terapias que otorgan una eficacia adecuada de los síntomas y que a su vez reducen los efectos secundarios ocasionados por los antimuscarínicos (visión borrosa, sequedad de ojos y de boca, así como estreñimiento).

Archivado en