Cada año se detectan en México 18 mil nuevos casos de cáncer de piel

10 de Febrero de 2016
Guardar
Cada año se detectan en México 18 mil nuevos casos de cáncer de piel
Cada año se detectan en México 18 mil nuevos casos de cáncer de piel
Monterrey, 10 Feb (Notimex).- Cada año se detectan en México alrededor de 18 mil nuevos casos de personas con problemas de cáncer de piel, los cuales en su mayoría reciben tratamiento adecuado en beneficio del paciente.

Al anunciar la Jornada de Detección de Cáncer de Piel 2016, el 17 de marzo en varias ciudades del país, la secretaria de la Fundación Mexicana para la Dermatología, Minerva Gómez Flores, refirió que los casos de cáncer de piel en México se han incrementado en promedio un 1 por ciento en los últimos años, sin que esto llegue a considerarse como un problema de salud nacional en la población.

De acuerdo al Registro Nacional de Neoplasias, dijo, “al año se detectan alrededor de entre 15 y 18 mil casos de canceres de piel, la mayoría son de los carcinomas basocelular y espinocelular”.

Puntualizó que “ la mayoría de las veces se detectan tempranamente y los pacientes quedan curados con la cirugía”.

Este tipo de casos, apuntó, se presenta principalmente en las grandes ciudades donde se concentra la mayor parte de la población, quienes tienen una alta prolongada exposición a los rayos solares.

Los problemas de cáncer en la piel se presentan con más alta frecuencia entre los 30 y 70 años de edad, expresó.

Gómez Flores subrayó que en los últimos 10 años México ha avanzado de manera importante en su cura junto con las campañas de prevención y tratamiento dirigidas a las personas con cáncer de piel.

Esto se ha logrado, enfatizó, “especialmente con el diagnóstico clínico y hoy estamos la comunidad dermatológica, la parte quirúrgica está desarrollada y también las instituciones que lo llevan a cabo”.

Recalcó que “estamos bien en México en eso”, sobre todo al compararlo con países como Australia, en donde más del 3 por ciento de la población enfrenta serios problemas de cáncer piel, impactados por el calentamiento global.

Sobre la Jornada de Detección de Cáncer de Piel 2016, informó que proyectan atender a más de 6 mil 500 personas, con el apoyo de 580 dermatólogos, distribuidos en 34 ciudades de la República Mexicana.

La especialista mencionó que en los últimos diez años han atendido a más de 21 mil personas en el país, periodo en el cual han detectado mil 466 casos sospechosos de cáncer de piel, mismos que fueron atendidos adecuadamente.

Archivado en